Diputado oficialista tras plebiscito en La Rioja: "Los peronistas somos vivos, no somos pelotudos"

Política

Lázaro Fonzalida reveló que la estrategia electoral para el triunfo de la propuesta del mandatario era que el plebiscito fuera realizado en enero para impedir que se impusiera el "No" a la reforma constitucional.

La consulta popular para habilitar la re-reelección del gobernador Sergio Casas sumó un nuevo capítulo a la polémica. El legislador provincial Lázaro Fonzalida reveló que la estrategia electoral para el triunfo de la propuesta del mandatario era que el plebiscito fuera realizado en enero para impedir que se impusiera el "No" a la reforma constitucional.

El oficialismo riojano cantó victoria este domingo luego que en el referendo para dar luz verde a la re-reelección de Casas no se logró el piso de rechazo del 35% del padrón, necesario para voltear la pretensión. Vale mencionar que en los comicios de este domingo participó casi el 50% del padrón riojano por lo que el mandatario ganó por 24.000 votos.

Tras las elecciones, el exintendente de Chilecito reveló que parte de la estrategia oficial: “Dijimos que enero es el mejor mes para hacer la elección, o sea la consulta obligatoria. Desde la oposición dijeron que no va a ir más del 40%, entonces no van a poder sacar el 35”.

En medio de una ola de aplausos, Fonzalida agregó que “esa fue la especulación y la clave”. En ese contexto, el legislador peronista agregó que “ahí está la viveza” porque “los peronistas somos vivos, no somos pelotudos, somos bien vivos”.

Por lo pronto, el presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela sostuvo que “la elección “fue transparente". Al defender el procedimiento realizado durante la Consulta Popular Obligatoria del domingo, el magistrado señaló: "Veo difícil que la Corte Suprema haga lugar a los amparos de la oposición porque es un tema de índole local".

La consulta popular en La Rioja llegó hasta las puertas de la Casa Rosada que se sumó a la polémica y cuestionó su "legitimidad". "(La consulta) fue una cosa muy cuestionada, un proceso muy manoseado. Soy contrario a las reelecciones en términos generales. Una pena, porque son cosas que en definitiva afectan a nuestra democracia", resaltó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario nacional sostuvo que "nadie es irremplazable y en eso está la fortaleza de la democracia y de la sociedad". "Es algo que ya ha pasado varias veces en la Argentina, sigue pasando y no entendemos", subrayó Garavano.

Por último, la oposición insistirá con su reclamo en la Corte. El senador nacional de la UCR Julio Martínez adelantó que el frente Cambiemos hará otro intento luego de que el máximo tribunal rechazara intervenir en su pedido para frenar la consulta.

En declaraciones a radio Mitre, el candidato a gobernador aseguró que "fue muy poca gente" a votar y, a su entender, eso significa que "le dieron la espalda al proceso". En su fallo del viernes último, la Corte Suprema consideró que "la apertura del procedimiento destinado a la reforma" constitucional, tanto con la sanción de la ley de enmienda como del decreto que convoca a la consulta popular "no genera una afectación constitucional específica en cabeza de los peticionarios", pero no descartó analizar el tema en el futuro.

Dejá tu comentario