10 de junio 2004 - 00:00

"Si no sale la ley, es por culpa de Buenos Aires"

Julio Cobos
Julio Cobos
La Casa Rosada se convirtió ayer, nuevamente, en un set televisivo dispuesto para que los gobernadores lapidaran a Felipe Solá. La cuenta del apoyo provincial a Néstor Kirchner y a su proyecto oficial de coparticipación llegó ayer a más de la mitad del país. Desfilaron por Buenos Aires Jorge Obeid, Miguel Saiz, Mario Das Neves, Sergio Acevedo, Eduardo Fellner, Carlos Verna, Carlos Rovira y Julio Cobos, mientras se espera que entre hoy y mañana ya no quede un mandatario, a excepción de los declarados enemigos Solá y Jorge Sobisch, sin haber acordado con Kirchner.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, fue el encargado de acompañar a cada mandatario en las conferencias de prensa que fueron montadas luego de cada reunión del Presidente con un grupo de gobernadores.

El funcionario cargó ahora en Solá las culpas por la «falta de diálogo» y dejó claro que desde el gobierno no aceptan «análisis y discusiones parciales» en torno a la coparticipación federal y ni tampoco que esta discusión «rompa con la unidad nacional».

«No aceptamos que una provincia se imponga a las otras»
, afirmó Fernández, y destacó la importancia de que Buenos Aires y la Nación busquen solucionar la controversia, pero aclaró que «resolver mágicamente» el planteo del distrito bonaerense «es imposible».

Luego se sucedieron las críticas a Solá y los apoyos al proyecto de la nueva ley de coparticipación:

• Miguel Saiz
(UCR, Río Negro) afirmó que «no hay salvaciones individuales» en materia de coparticipación. «Todo el mundo quiere cobrar más. Pero si algunos como Buenos Aires plantean recuperar puntos históricos, entonces todos podemos hacerlo», dijo.

• Sergio Acevedo (PJ, Santa Cruz) pidió que «no se tengan posiciones egoístas e individualistas» al discutir la ley de coparticipación. «Esta no es una discusión de tomas y dacas, sino la de un país que clama por salir de la pobreza y seguir creciendo», enfatizó.

• Mario Das Neves
(PJ, Chubut) destacó el hecho de que el gobierno haya abierto «la posibilidad del debate de un tema que estaba archivado», como la discusión de una nueva ley de reparto de impuestos. Advirtió que muchos distritos tuvieron «actitudes solidarias» con la provincia de Buenos Aires «con el fondo del conurbano», pero que «la pobreza también está en el interior».

• El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; y de La Pampa, Carlos Verna
, ambos justicialistas, expresaron también su respaldo al proyecto oficial para un nuevo régimen de coparticipación.

En una conferencia de prensa que compartieron junto al jefe de Gabinete,
Alberto Fernández, ambos mandatarios manifestaron su acompañamiento al proyecto oficial de coparticipación, aunque con matices y entusiasmos propios.

Verna
manifestó su «coincidencia con el Presidente en un modelo de país federal, donde todas las provincias -pese a las diferencias de tamaño, de cantidad de habitantes y de problemas-somos iguales».

Por su parte,
Fellner resaltó que «más allá de la discusión de los números, estaba presente una cuestión vinculada a principios de solidaridad, equidad en la distribución de recursos y buscando la posibilidad de equilibrar las distintas regiones».

En una comparación estadística que pareció dirigida a
Solá, Fellner dijo que en Buenos Aires 34 por ciento de los hogares está por debajo de la línea de pobreza, pero «en el NOA esas cifras se elevan a 48 por ciento; y en el NEA a 53 por ciento».

En tanto,
Alberto Fernández afirmó que si no se llega a un acuerdo para que haya una nueva ley de coparticipación federal, será «pura y exclusiva responsabilidad de la provincia de Buenos Aires».

• Jorge Obeid
(PJ, Santa Fe) aseveró que su provincia se encuentra «a un milímetro de llegar a un acuerdo» con la Nación por la coparticipación federal y criticó el enfrentamiento que mantiene Solá con el gobierno nacional al opinar que «hay que trabajar más» entre los mandatarios y «menos en los medios de comunicación».

• El gobernador de Misiones, Carlos Rovira; y de Mendoza, Julio Cobos
, manifestaron con distintos matices el apoyo a la propuesta oficial presentada por la Nación para avanzar en la nueva ley de coparticipación federal.

• Angel Maza
aseguró que el reclamo de su par bonaerense «no perjudica ni beneficia a La Rioja» porque la relación de las provincias con la Nación es «individual». Maza, que se reunirá mañana con Kirchner, prefirió mantenerse ajeno a la pelea.

• En tanto, ayer Jorge Busti y José Alperovich
reiteraron sus críticas a Solá.

Sólo Sobisch se animó a criticar a Kirchner al asegurar que «el Presidente no tiene predisposición para resolver la coparticipación» y que «la discusión, tal como está planteada, es una discusión partidaria».

Dejá tu comentario

Te puede interesar