Sigue el debate entre oficialismo y oposición por el control del Senado

Política

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aseguró que la oposición no posee el número necesario de senadores para quedarse con la mayoría de las presidencias de las comisiones, mientras el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, dijo que no disputará la Presidencia Provisional de la Cámara que está en manos del oficialismo.

"La oposición no tiene los 37" votos necesarios para imponerse sobre el oficialismo, aseguró Pichetto y argumentó que "la prueba de ello es que no presentaron ninguna acta", sino que simplemente se "cohesionan a través de la presión de los medios".

La oposición pretende presidir 13 de las 25 comisiones. Pero también tener la mayoría de los miembros en todas, por lo que el oficialismo argumenta que las comisiones de gestión, como Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Acuerdos, entre otras; deben tener mayoría oficialista.

Para el senador rionegrino, "si hubiera sentido común y responsabilidad se podría acordar, y si dejara de primar el criterio de querer derrotar al gobierno".

"Si no hay acuerdo, el oficialismo bajará al recinto y el resultado definirá el número de presidencias y comisiones", expresó Pichetto al referirse a la sesión preparatoria convocada para el próximo miércoles a las 11.

En tanto, este martes al mediodía, habrá reunión de Labor Parlamentaria de los presidente de todos los bloques como paso previo a la sesión del día siguiente.

El socialista Rubén Giustiniani, en cambio, aseguró que existe un acuerdo entre 37 legisladores opositores para lograr la mayoría de las comisiones, cuando se elijan el miércoles las autoridades de la Cámara de Senadores.

"Somos 37 los senadores que hemos acordado una distribución razonable de comisiones en cuanto a gestión y control: que la oposición tenga el control de la gestión de gobierno, y que el oficialismo tenga las comisiones de gestión y que signifique cumplir con la proporcionalidad que existe en la Cámara de Senadores", dijo Giustiniani.

El senador santafecino reconoció que "las comisiones de gestión le corresponden al oficialismo", pero advirtió que las comisiones deben tener "la proporcionalidad que han emanado de las últimas elecciones de 28 de junio".

"Aquellas mayorías automáticas que supieron tener hoy son primera minoría, y para llegar a una mayoría necesitan siempre del consenso de la oposición. Estamos en un mejor Congreso que va a tener un mejor funcionamiento", agregó.

Por otra parte, el mendocino Sanz informó que el radicalismo no comparte la intención del peronismo disidente de quitarle la Presidencia Provisional del Senado que actualmente está en manos del oficialista José Pampuro al decir que "la oposición lo que tiene que hacer es confluir en algunas otras cosas que sí son importantes y necesarias en la agenda parlamentaria".

En este contexto, Sanz señaló que "hay un compromiso político de los 37 senadores y el acuerdo (en relación al reparto de las comisiones) sería presentado mañana en la reunión de Labor Parlamentaria".

Con respecto a la sesión preparatoria de este miércoles, Sanz dio por confirmado el acuerdo opositor para ocupar la presidencia de 13 comisiones, como así también la mayoría de sus integrantes en todas.

En este sentido, precisó que del acuerdo participan, además del bloque de la UCR y el Peronismo Federal, los senadores María Eugenia Estenssoro, Rubén Giustiniani, Luis Juez, Norma Morandini, "algunos senadores individuales y los dos senadores de La Pampa", en referencia a los peronistas Carlos Verna y María de los Ángeles Higonet.

Dejá tu comentario