La Sociedad Rural Argentina elaboró una guía para las denuncias por delitos rurales

Política

La propuesta de la SRA será compartida con autoridades nacionales y provinciales. El objetivo es que facilite el proceso y acelere la respuesta de los funcionarios de justicia y de seguridad.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) desarrolló, a través de su Comité de Seguridad Rural, una "Guía práctica para las denuncias en el ámbito rural", destinada a socios y productores en general, con el objetivo de incorporarla "a los protocolos que se trabajan a nivel nacional", en relación con los delitos que se comenten contra la infraestructura agraria.

"Esta propuesta será compartida con autoridades nacionales y provinciales, como quedamos en la reunión que mantuvimos con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra", destacó el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, a través de un comunicado.

Explicó que "el objetivo de la guía es que nutra y forme parte de los protocolos que se están trabajando a nivel nacional con la idea de que contribuya a facilitar las denuncias y las respuestas por parte de los funcionarios de justicia y de seguridad".

La guía tiene por objeto brindar la información necesaria para facilitar el acceso al sistema de justicia penal a aquellas personas víctimas de delitos cometidos en el ámbito rural, y en relación con la actividad agrícola ganadera que allí se despliega.

Incluye una descripción de los que constituyen un delito para la legislación vigente, a qué autoridad deben ser denunciados cada uno de estos delitos y el modo en que deben ponerse en conocimiento de la autoridad judicial o policial.

https://twitter.com/SociedadRural/status/1281239749727059976

Asimismo, incluye ejemplos de delitos federales, así como un modelo de denuncia para facilitar el proceso a aquellas personas que deben radicarla.

"Estamos haciendo las gestiones necesarias para hacer que esta guía sirva en todas las provincias, ya que la mayoría de los códigos provinciales están inspirados en los nacionales, por lo que guardan la similitud suficiente para que la guía y sus términos puedan ser aplicados en otras jurisdicciones", sostuvo el coordinador del Comité de Seguridad de la SRA, Héctor Hernández Vieyra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario