Suprema Corte bonaerense dispuso el inicio de causas de manera electrónica

El máximo tribunal bonaerense resolvió que desde este jueves se inicien de manera electrónica causas correspondientes a fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Administrativo y Juzgados de Paz.

Desde la Corte aseguraron que la medida no aumentará la cantidad de empleados que deberán ir a trabajar de modo presencial.

Desde la Corte aseguraron que la medida "no aumentará la cantidad de empleados que deberán ir a trabajar de modo presencial".

www.scba.gov.ar

La Suprema Corte de Justicia resolvió que desde el próximo jueves se podrán iniciar por medios electrónicos todo tipo de causas y no sólo aquellos casos urgentes o que puedan prescribir, como está dispuesto hasta ahora, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Luego de que la Corte haya informado que decidió suspender la feria judicial de invierno, el máximo tribunal bonaerense resolvió implementar un régimen de ingreso, recepción y posterior distribución diaria por medios electrónicos de todas las causas correspondientes a los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Juzgados de Paz a partir del 25 de junio.

Así lo dispuso la Corte a través de la resolución 593 que tiene como objetivo avanzar hacia la mayor normalización del servicio de justicia, "en consonancia con la protección de la salud de todas las personas de justicia involucradas y la tutela judicial efectiva".

La medida establece que "no altera la modalidad de prestación del servicio de personal actualmente vigente", lo que implica que no aumentará la cantidad de empleados que deberán ir a trabajar de modo presencial.

Es previsible que estos números se incrementen de manera sustancial a partir de la entrada en vigor del nuevo régimen de inicio de toda clase de causas" (Fuente del Tribunal).

El nuevo régimen estará sujeto al monitoreo y evaluación de las secretarías de Planificación y Servicios Jurisdiccionales, la subsecretaría de Tecnología Informática y la dirección de la Justicia de Paz, dependencias que deberán elevar un informe conjunto a la presidencia de la Suprema Corte "propiciando correcciones y ajustes necesarias para su mejora y consolidación".

De acuerdo a las estadísticas consignadas en un informe de gestión dado a conocer el fin de semana por la Suprema Corte de Justicia, desde el inicio de la emergencia y hasta el 31 de mayo, en todos los fueros e instancias se dictaron 3.120.385 trámites por medios tecnológicos, se registraron 708.133 notificaciones y presentaciones electrónicas y se iniciaron, en forma remota, 13.040 expedientes judiciales.

"Es previsible que estos números se incrementen de manera sustancial a partir de la entrada en vigor del nuevo régimen de inicio de toda clase de causas", señaló una fuente del Tribunal.

Causas por violencia de género

También se estableció que desde este jueves las denuncias por protección contra la violencia ingresen por medios electrónicos a las Receptorías Generales de Expedientes o a los Juzgados de Paz.

En este sentido se planteó que "de manera excepcional y por razones de urgencia impostergables" este tipo de causas "se podrán iniciar ante los Juzgados de Familia en turno".

La Corte agregó que "se arbitrarán los mecanismos para que los referidos organismos, exclusivamente de manera electrónica, las remitan a las receptorías, a los efectos de su debida registración y radicación definitiva".

Por otro lado, se determinó que en aquellos órganos cuyos servicios no han sido plenamente habilitados, una vez radicada la causa, "a pedido de parte, el órgano judicial podrá disponer las medidas factibles que estimare conducentes para el impulso del proceso".

Dejá tu comentario

Te puede interesar