Taiana: "La democracia argentina nunca utilizará la fuerza para recuperar las Islas Malvinas"

Política

El canciller Jorge Taiana aseguró, en una entrevista con una cadena de noticias internacional, que "la democracia argentina nunca utilizará la fuerza para recuperar las Islas Malvinas", y sostuvo que se usarán todos los recursos del derecho internacional para recobrar la soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

Taiana remarcó asimismo que son ilegales las exploraciones petrolíferas que realiza el Reino Unido en el Atlántico sur.

"Los que llevan armas a las aguas del Atlántico Sur y a las islas Malvinas son las fuerzas de ocupación británicas. La democracia argentina nunca utilizará la fuerza para recuperar las islas", subrayó Taiana.

En ese contexto, precisó que "utilizaremos todos los recursos del derecho internacional", y aclaró que "el que está usando la fuerza es el Reino Unido".

Sobre la reunión que mantuvo el miércoles con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, el canciller Taiana precisó que el motivo de la entrevista fue por "el agravamiento de la situación", dado que "el Reino Unido ha puesto en marcha una exploración", que para Argentina "es una actividad ilegal y una apropiación de sus recursos naturales".

De inmediato, consideró que "lo que hace el Reino Unido es contrario a decisiones de Naciones Unidas, que dijo que hay que abstenerse de producir hechos unilaterales que agraven la situación en la relación de disputa de soberanía".

El funcionario argentino precisó, además, que Argentina seguirá insistiendo para que el Reino Unido "no se siga resistiendo a los dictámenes".

"La ONU ha definido con claridad que la cuestión de las Islas Malvinas es colonial, en el que se priva del concepto de la interioridad territorial. La Argentina no puede ser despojada de su territorio", subrayó Taiana.

Dejá tu comentario