Telerman intenta retener puestos antes de partir

Política

Las tres fuerzas que se repartirán la representación en la Ciudad de Buenos Aires a partir de diciembre están entregadas ya a una pelea de poder en la cual también Jorge Telerman quiere terciar como ensayo de lo que le esperará en la política cuando deje el cargo de jefe de Gobierno de la Capital Federal.

Los puestos que debe renovar la Auditoría General de la Ciudad se convirtieron en la escenografía de esa cinchada, que empezó ayer, cuando se cerró la lista de postulantes para integrar el organismo de control porteño, que auditará la gestión de Telerman y también la de Mauricio Macri en el futuro.

El acuerdo que urden las bancadas llevará a la kirchnerista Sandra Bergenfel como titular de la Auditoría, una referente directa del jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, desde que la legisladora emigró del macrismo al Frente para la Victoria.

  • Composición

    La Auditoría es un organismo que depende de la Legislatura y debe ser conducida por la oposición. La integran el presidente y seis adjuntos en forma proporcional a la representación que tienen los partidos políticos en el recinto porteño.

    La sumatoria de los puestos es hoy uno de los principales conflictos. Si se tomara en cuenta la actual conformación de la Legislatura, el macrismo es la primera minoría y oposición, por lo cual debería presidir el organismo, al menos hasta diciembre, cuando ya asuma Macri la Jefatura de Gobierno. Pero se está considerando la futura organización legislativa de acuerdo con los resultados electorales. Es esta última cuenta la que podría desalentar los planes de Telerman.

    El actual jefe de Gobierno quiere activar el interbloque que conformó con la Coalición Cívica de Elisa Carrió y otros aliados y hacer valer el número para que esa sociedad ocupe dos sillas en la Auditoría.

    Ayer, la legisladora telermanista Florencia Polimeni presentó ante la Junta de Etica que preside Pablo Failde (ARI residual) el pliego del diputado Helio Rebot, el ex integrante del Frente para la Victoria que fue desalojado del bloque por su apoyo a Telerman en la campaña y no a Daniel Filmus.

    Sin embargo, la Coalición Cívica presentó otras propuestas en la Junta -que es la que analiza los pliegos y llama a una audiencia para considerarlos-. Por un lado, la Coalición propone a Paula Olivetto Lago, y el legislador Guillermo Smith, a Ricardo García (en forma supletoria). Por otro lado, el ARI residual insistirá con Lisandro Ferrari.

  • Beneficiarios

    Por ahora y por lo bajo, el macrismo y el kirchnerismo consideran que los aliados de Carrió, por el número de bancas que ocuparán en la próxima Legislatura y el que tienen ahora, son los beneficiarios de una silla de auditor, pero ninguna le correspondería a Telerman.

    El jefe de Gobierno intentarámantener alguna estructura que le dé sustento a su juego en la política porteña, que aparentemente no quiere abandonar. La relación con el macrismo comenzó a tensarse y el vínculo con el kirchnerismo no dejó de ser malo, lo que le anuncia a Rebot que quizá no logre los votos para consagrarse como auditor telermanista.

    El macrismo, sin embargo, también mantendrá su pelea interna. La sorpresa fue ayer que se presentara por el PRO el titular de la Legislatura, Santiago de Estrada, quizá viendo un lugar de mayor tranquilidad en la Auditoría que en el futuro gobierno de Macri. El PRO, en realidad, presentó siete postulantes, de los cuales deberán ser sólo tres los auditores. Por Recrear se postula el actual auditor Juan Carlos Tosso, quien tiene chances de continuar ( también presentaron a Jorge San Martino, que deja la banca, pero no sería parte del acuerdo de la bancada). Otros con acciones para cotizarse son la actual directora del Banco Ciudad, ligada a Horacio Rodríguez Larreta, Gladys González, y la abogada Lucía Bottaro Blasco, quien deberá pelear el lugar con Alejandro Fernández, propuesto por el sector peronista del macrismo. Claudio Niño es el otro referente del PRO en la lista, quien fue uno de los testigos en el juicio político contra Aníbal Ibarra en relación con la habilitación del local Cromañón.

    El kirchnerismo completó los tres renglones que considera tiene garantizados con Adriano Jainchenko (UPCN) y la actual auditora Josefa Prada, ligada al secretario de Cultos, Guillermo Oliveri.

    Hoy la Junta que preside Failde fijará el calendario de audiencia pública, después de lo cual se pasará a votar en el recinto, todo antes de que finalice, en setiembre, el mandato prorrogado de los actuales auditores.
  • Dejá tu comentario