Tierra del Fuego: a contrarreloj candidatas inician búsqueda de alianzas para el balotaje

Política

La candidata a la Gobernación de Tierra del Fuego por el Frente para la Victoria, Rosana Bertone, celebró su triunfo por 9 puntos por sobre la actual mandataria Fabiana Ríos y se mostró confiada en la segunda vuelta electoral del próximo domingo.

El escrutinio en la totalidad de las mesas arrojó que Ríos obtuvo 32,55% (23.383 votos) en los comicios este domingo, mientras que Bertone sacó el 41,42 % (29.750 votos).

La lista que lideró la legisladora nacional kirchnerista obtuvo el 24,29% de los votos, pero sumó con las listas colectoras Unión por Tierra del Fuego y Kolina, que le aportaron 7,45 y 9,68 cada una.

De esta forma, Bertone se posicionó de buena forma de cara a la segunda vuelta electoral provincial, que se desarrollará el próximo domingo entre la candidata kirchnerista y Ríos, quien busca retener la gobernación fueguina por otros cuatro años, tras haber accedido a ese cargo en 2007 con una lista del ARI.

"Si bien es muy corto, siempre se puede hacer algo más. Vamos a seguir en campaña, charlando con otras fuerzas políticas, el voto de la gente nos va a dar la posibilidad de darnos una oportunidad", subrayó la diputada nacional.

En declaraciones a CN23 y Radio América, la postulante del FpV aseguró que su espacio está "con el kirchnerismo desde siempre", no como Ríos que -a su entender- se acercó al Gobierno "por oportunismo".

"Nosotros hemos acompañado al kirchnerismo desde 2003, mientras que Fabiana Ríos lo hizo por oportunismo. No ha estado en la 125 y no ha entregado las netbooks del Gobierno Nacional. Hay una identificación a nivel nacional con el oficialismo, pero no territorial", enfatizó Bertone.

La candidata del FpV logró este domingo la mayor diferencia en la ciudad de Río Grande, donde sacó una ventaja superior a 20 puntos, mientras que la elección fue más pareja en Ushuaia, con ligera ventaja a favor de Ríos.

La caída de la actual gobernadora también se sintió en la Legislatura provincial, ya que su espacio, el Partido Social Patagónico (PSP), obtuvo sólo dos bancas de las quince que estaban en juego.

El FpV obtuvo tres, mientras que el Partido Justicialista sacó dos, el Movimimiento Popular Fueguino tres, el Partido Popular dos y la UCR tres.

En tanto, en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, no se produjeron cambios en los signos políticos gobernantes.

En la capital ganó el radical Federico Sciurano, tras obtener el 33 por ciento de los votos.
En Río Grande el triunfo se lo llevó el también radical Gustavo Melella, que reemplazará a Jorge Martín, mientras que en Tolhuin fue reelecto el peronista Claudio Queno.

Tras la primera vuelta, Ríos y Bertone tendrán sólo cuatro días para hacer campaña antes de la veda electoral, en momentos en que crece la expectativa por el pronunciamiento de los partidos que quedaron fuera del balotaje, para saber si se inclinarán por una u otra postulante.

Dejá tu comentario