21 de septiembre 2022 - 22:11

El SUTNA acusó al Gobierno de otorgar "aumentos unilaterales" y lanzó paro con vigilia dentro de Trabajo

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino anunció una huelga para este jueves a partir de las 13 horas, con movilización a Plaza de Mayo. Su titular, Alejandro Crespo, confirmó a Ámbito que pasará la noche dentro de la sede de la cartera laboral en la avenida Callao.

Alejandro Crespo, titular del SUTNA. 

Alejandro Crespo, titular del SUTNA. 

Sutna

En medio de un conflicto que lleva cerca de cinco meses, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció un paro para este jueves a partir de las 13 horas, con movilización a Plaza de Mayo, luego de la decisión del Ministerio de Trabajo de otorgar un aumento unilateral del salario por debajo de la inflación.

Alejandro Crespo, titular del SUTNA, confirmó a Ámbito la medida acordada con los trabajadores y señaló que junto con representantes del consejo directivo y secretarios de las seccionales pasarán la noche dentro de la sede de avenida Callao de la cartera que conduce Claudio Moroni.

Desde allí, Crespo manifestó que la decisión fue tomada como consecuencia de la pretensión de las empresas y el Gobierno de “destruir las paritarias” queriendo imponer “de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022”. En las últimas reuniones, las empresas refrendaron su propuesta de una aumento del 16%, retroactivo a julio, que corresponde al quinto tramo de dicho período.

Según dijo Crespo, la propuesta expresa el total desconocimiento de los reclamos de los trabajadores. Además, acusó al Ministerio de Trabajo de “proponer unilateralmente un aumento insignificante del 38%” para el período julio 2022 y julio 2023. Cabe resaltar que, según las proyecciones oficiales, la suba de la inflación para ese tramo podría rondar el 100%.

neumáticos-ruedas

En esa línea, manifestó que se trata de un agravio “sin precedentes” al sector trabajador y “una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país”.

En un comunicado, el titular del SUTNA dijo que el desenlace del conflicto “es la consecuencia y la continuidad de todas las violaciones precedentes por parte de las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli” y apuntó contra el gobierno nacional por “haberlo permitido en forma sistemática”.

Desde el gremio vienen denunciando desde hace meses distintos tipos de agresiones verbales y físicas en contexto laboral, como también la intención de las compañías de imponer de ritmos de trabajo desgastantes sin descansos y con descuentos salariales que tildan de “arbitrarios”. Además, cuestionan la imposición de suspensiones y el impedimento del ingreso de representantes gremiales a las plantas.

De acuerdo a Crespo, esto se enmarca en un contexto de una “violenta política anti-sindical y anti-obrera de las patronales avaladas por la pasividad cómplice del ministerio de trabajo y el gobierno”.

A raíz de la insuficiente propuesta salarial, el gremio convocó a una vigilia dentro de la sede de Trabajo y el paro total de actividades “hasta nuevo aviso”. Además, llamó a los trabajadores a movilizarse a las puertas de la cartera laboral en Callao al 100 y posteriormente, a las 15.30, a Plaza de Mayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar