Transporte puso en marcha el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable

Política

Del primer encuentro participaron todos los gobernadores de las provincias atravesadas por el río Paraná. El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, preside el Ente.

El ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, puso en marcha este viernes en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, en el marco de la primera reunión del Consejo Directivo que representa a las provincias atravesadas por el río Paraná.

“El Ente tiene una gran tarea por delante porque se va a encargar de definir para los próximos 15 o 20 años el calado que necesitamos, el ancho que necesitamos, los lugares de descanso, los accesos a puertos, la ampliación de sus límites, pensando en la Argentina de hoy y la Argentina del futuro”, manifestó el funcionario.

El encuentro, que se realizó a la vera del dicho río, contó con las presencias de Ariel Sujarchuk, director del Ente, Omar Perotti (Santa Fe), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa) y la vicegobernadora María Laura Stratta (Entre Ríos).

En ese marco, Sujarchuk aseguró que el país "tiene en su matriz de crecimiento distintos hitos: YPF, Yacyretá, Vaca Muerta y ARSAT" y que a ese conjunto pueda sumar "la vía navegable" como "otra posibilidad para potenciar el desarrollo".

"Pensamos un Ente federal y así será. Por eso vamos a escuchar las necesidades de cada provincia y ministerio para trabajar en conjunto y consensuar las políticas de Estado que promuevan el desarrollo futuro de las economías regionales y del resto de la Argentina”, afirmó.

En la reunión se pusieron en conocimiento las comunicaciones emitidas por el presidente del organismo y los informes finales de los convenios suscriptos con distintas entidades para ser incorporados como material de análisis y así diseñar los futuros pliegos de licitación del dragado y balizamiento de la vía navegable.

El Consejo Directivo del Ente Nacional, integrado por funcionarios y funcionarias que trabajan “ad honorem” y representan a los ministerios de Transporte, Interior y Desarrollo productivo y a las siete provincias ribereñas que lo componen, está conformado de la siguiente manera: Hernán Orduna (vicepresidente 1°), María Florencia Carignano (vicepresidenta 2°), Pamela Morales (vicepresidenta 3°) y Abel de Manuele, Micaela Morán, Nicolás Cevela, Claudio Sehtman y Cavo, María Candelaria González del Pino, Julio Rodríguez Signes, María Isabel Espinoza, María Constanza Prause, María Inés Bembi, Ricardo Babiak, y Adolfo Escobar (vocales).

El Ente tiene como principal objetivo proteger a todos los usuarios y usuarias, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo, ampliación y operación de la Vía Navegable Troncal.

https://twitter.com/AlexisGuerrera/status/1525167357626355714

Temas

Dejá tu comentario