29 de noviembre 2021 - 15:39

Dante Camaño: "Nosotros vamos a cuidar el sindicato"

El Secretario general de Uthgra seccional Capital habló de las elecciones internas del 2 de diciembre, donde mantiene una disputa con Luis Barrionuevo. "Los que votan son los trabajadores, saben a quién elegir", afirmó.

Dante Camaño
Dante Camaño

El jueves 2 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones internas de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), con la mira puesta en la seccional de la Ciudad de Buenos Aires, una de las más representativas dentro del sindicato.

Dante Camaño es el Secretario general de Uthgra seccional CABA, encabeza la Lista Gris e irá por la renovación de su mandato. En diálogo con Ámbito, el referente sindical dejó en claro que “los que votan son los trabajadores, saben a quién elegir” y expresó su optimismo respecto al desarrollo de los comicios.

La elección se da en el marco de una disputa interna entre Luis Barrionuevo, el Secretario general de Uthgra a nivel nacional, y Dante Camaño, al frente de la seccional de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos dirigentes marcaron sus diferencias en el último tiempo, por lo que la elección del próximo jueves tendrá un condimento especial.

“Hemos dado el ejemplo, tenemos los balances más correctos y superavitarios de todo el sector”, manifestó Camaño, quien remarcó que “nosotros vamos a cuidar el sindicato y las prestaciones y servicios para los afiliados”, a pesar de las complicaciones que generó la pandemia.

En la interna de los gastronómicos, Dante Camaño tendrá como competidor a Humberto Ballhorst, quien encabeza la lista opositora, y cuenta con el apoyo de Luis Barrionuevo.

“Que los afiliados vengan a votar el jueves 2 de diciembre, no vamos a permitir que falten el respeto”, aseguró el actual secretario general de la seccional de la Ciudad. “La gente va a poner en su lugar a Dante Camaño y a Luis Barrionuevo”, expresó de forma contundente.

Situación antes y después de la pandemia

La interna tiene lugar en el contexto de una recuperación económica que de a poco va dando sus pasos. Con las restricciones y prohibiciones impuestos por las medidas sanitarias en estos dos años, el sector del turismo, hotelería y gastronomía fue uno de los más perjudicados, quedando resentido casi por completo.

“Contábamos con 64.000 trabajadores registrados y con la pandemia perdimos alrededor de 25.000 puestos de trabajo”, explicó Dante Camaño. “De los 40.000 empleados que quedaron, menos de la mitad están en regla con el sindicato y su empleador, algo que se hizo complicado con la crisis económica”, agregó.

Por otra parte se perdieron alrededor de 2.500 establecimientos hoteleros y gastronómicos, lo cual marca la importancia de este rubro en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que representa más del 15% del PBI porteño.

La relevancia del turismo y la hotelería en la Ciudad muestran que fue la actividad “más golpeada de la pandemia”, destacó Camaño.

“Se puede estar en acuerdo o desacuerdo con las medidas del Gobierno, pero la pandemia no es culpa de nadie”, argumentó el Secretario general de los “gastronómicos” porteños.

Temporada verano 2022

“Tenemos la mejor de las esperanzas, será una muy buena temporada, la gente tiene ganas de salir”, expresó Dante Camaño. Para el dirigente, se presentan algunos desafíos frente al inicio de la temporada, que volverá a tener más concurrencia de turismo gracias al avance de la vacunación.

Uno de los puntos de conflicto es el de los precios y costos para los empresarios del rubro, que acarrean problemas después de casi dos años de actividad estancada. “Tienen que entender que no pueden abusarse y recuperar en poco tiempo lo que se perdió en dos años”, afirmó categóricamente Camaño.

En esa línea, expresó su preocupación y dijo: “Tenemos asumido que el turismo extranjero no vendrá”, lo que representa una fuente importante de ingreso de divisas. Sin embargo hay “una ventaja”, argumentó, y como contrapartida el turismo local no podrá ir al exterior “y van a salir a gastar y consumir” dentro del territorio nacional.

Esto se puede interpretar como un beneficio secundario, luego de las medidas impuestas por el Gobierno nacional en los últimos días, de cepos en cuotas a la adquisición de pasajes y servicios turísticos en el exterior. Por ejemplo, aquel que se iba al Caribe, “se va a quedar y va a gastar la plata acá”, remarcó el Secretario general de Uthgra de la Ciudad.

De este modo, Camaño prevé que el turismo proveniente del interior del país vendrá a pasar vacaciones en la Ciudad “no tan largas, de pocos días, para pasear y conocer todo”, explicó.

De todas formas, dejó en claro que para el sector de la hotelería y gastronomía, “tras dos años de inactividad, recomponer todo llevará mucho trabajo”, puesto que se resiente la infraestructura utilizada. “Es algo complejo”, afirmó Dante Camaño, y concluyó: “Estamos tratando de defender la actividad y los puestos de trabajo, esto venimos haciendo desde marzo de 2020”, indicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar