Último intento opositor hoy contra la reforma judicial

Política

Los líderes opositores del Congreso buscarán repetir esta tarde la histórica foto que los mostró unidos a fin del año pasado para rechazar la reforma del Consejo de la Magistratura. El radical Fernando Chironi, el socialista Hermes Binner, el arista Eduardo Macalusse y el sindicalista Claudio Lozano, entre otros, se reunirán en el segundo piso del anexo de la Cámara baja junto con los líderes de la Federación Judicial Argentina (FJA), quienes podrían anunciar medidas de fuerza del gremio para rechazar la iniciativa del gobierno, que busca tener poder de veto en la designación y remoción de los jueces.
Durante el encuentro,
Víctor-Mendibil y Jorge Izquierdo, ambos dirigentes de la FJA, harán entrega a los legisladores de una propuesta alternativa para la conformación del Consejo.

Las ausencias más significativas de esa reunión serán las de Elisa Carrió, Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, quienes sí estuvieron presentes en diciembre pasado durante la audiencia pública que se celebró junto a las principales asociaciones de abogados y ONG para rechazar la propuesta oficialista, que reduce de 20 a 13 los integrantes de este órgano colegiado. Sin Carrió, el ARI igualmente estará representado por Macalusse.

También la cordobesa Norma-Mor andini, única de los cinco diputados del Frente Nuevo de Luis Juez que hasta hoy se opone al proyecto kirchnerista, la radical Silvana Giudici y Raúl Martínez Garbino, de Concertación Entrerriana, escucharán las sugerencias de los sindicalistas judiciales que responden a la CTA para garantizar la participación de organizaciones sociales tanto en la selección como en el control de los jueces, como ocurre en los Consejos de Chubut, Santa Cruz y Entre Ríos, entre otros. Lo cierto es que el gobierno no incluirá ninguna modificación al proyecto que se votará el 22 en Diputados y que ya cuenta con sanción del Senado. Se trata más de un acto político de rechazo al actual texto que de un intento de modificar sus disposiciones.

• Abrazo

Los abogados también preparan su ofensiva, tras la acción de inconstitucionalidad que presentaron contra el proyecto del gobierno. Hoy, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal realizará un abrazo simbólico al Palacio de Justicia, «en defensa de un Poder Judicial independiente» y en rechazo al proyecto oficial de reformar el Consejo de la Magistratura. La manifestación, que se realizará a las 13 en las escalinatas del Palacio de Justicia, en Talcahuano 550 del centro porteño, será significativa teniendo en cuenta que la convoca una entidad que nuclea a más de 65 mil abogados de la Capital Federal.

«La propuesta es un sinónimo de manejo absoluto del poder político, incluso con quórum propio, por lo que termina siendo una emulación de la antigua metodología de elección de los jueces a través de la Comisión de Acuerdos del Senado a propuesta del Ejecutivo»,
afirmó el presidente del Colegio, Lucio Ibáñez.

Si bien el macrismo no estará presente en la reunión de la oposición con los sindicalistas, sí asistirá al abrazo simbólico de los abogados a la Justicia. Los diputados por el PRO Jorge Vanossi, Federico Pinedo, Paula Bertol y Pablo Tonelli estarán presentes en el Palacio de los Tribunales para manifestar su decisión de no apoyar la reforma al Consejo de la Magistratura.

La réplica oficialista estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados,
Juan Manuel Urtubey, quien afirmó ayer que la reforma del Consejo de la Magistratura garantizará la independencia del Poder Judicial y rechazó las críticas de la oposición, que, dijo, quiere instalar la falacia de que con estos cambios se va a destruir la Justicia.

De este modo,
Urtubey salió al cruce de las objeciones de los bloques opositores y de las organizaciones de abogados que cuestionan el proyecto. El legislador salteño confió en que «se aprobarán sin dificultades» los cambios impulsados en el Consejo de la Magistratura con el respaldo de los legisladores del oficialismo y otras bancadas menores, con lo cual se alcanzarán los 129 votos positivos exigidos por la Constitución para votar los proyectos de este tipo.

Dejá tu comentario