14 de agosto 2011 - 01:00

Un clásico de elecciones: candidatos denunciaron falta de boletas

Tras las internas, múltiples candidatos salieron a denunciar el faltante o robo de boletas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Además, bregaron por la implementación de la "boleta única" en busca de darle "transparencia a los próximos comicios".

El diputado de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que tuvieron "reiteradas denuncias de sustracciones de boletas" y sostuvo que este tipo de hechos "le quita transparencia a la elección".

Además, consideró que "si queremos tener un sistema verdaderamente transparente, hay que establecer el sistema de boleta única" de cara a las elecciones de octubre.

Por su parte, Claudia Rucci, candidata a vicegobernadora bonaerense por el Frente Popular, fuerza que lidera el expresidente Eduardo Duhalde, consideró que hubo "algunas quejas por la falta de boletas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires".

Previo al cierre de las elecciones, Hermes Binner, candidato presidencial del Frente Amplio, reveló a través de su cuenta oficial en Twitter que sólo en Capital Federal sumó denuncias por faltante de boletas en más de 170 escuelas, aunque la situación se repetía en el Gran Buenos Aires y el resto del país.

El candidato a gobernador bonaerense por Udeso, Francisco de Narváez, también denunció "una serie de irregularidades" por el faltante de boletas de su partido durante la votación en el conurbano y apuntó de lleno contra la administración de Daniel Scioli. "Él tiene que garantizar que en todas las escuelas de la Provincia el acto electoral se desarrolle normalmente", dijo De Narváez.

En la misma línea, la candidata a diputada nacional también por Unión Graciela Ocaña denunció un "robo sistemático de boletas" en diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires.

"Se produjo una situación de robo sistemático de boletas, por ejemplo en distritos como Morón, Hurlingham, Merlo, La Plata y Mar del Plata", dijo Ocaña.

A su vez, el candidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, denunció que su partido ha "tenido un inconveniente" en la provincia de Neuquén, donde señaló que "faltaron boletas" de su agrupación.

"A nivel nacional está todo bien, pero personalmente nuestro partido ha tenido un inconveniente en Neuquén, donde faltarían las boletas nuestras. Se ha hecho el llamado al gobernador y espero que esté solucionado el tema", aseveró, en declaraciones a la prensa formuladas luego de votar.

Asimismo, Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, también denunció faltante de boletas en las ciudades más importantes del país y ejemplificó que en Mar del Plata no había papeletas de su partido en el 70 por ciento de las escuelas, lo cual, dijo, fue comprobado por la Justicia Electoral.

"En el 70 por ciento de las meses de Mar del Plata no había boletas de Proyecto Sur. Lo mismo ocurrió en Necochea. Se detectó el problema y rápidamente se solucionó", se quejó.

A su vez, Julio Garro, candidato a diputado nacional por el Frente Popular de Eduardo Duhalde, denunció el robo de boletas en colegios de las localidades bonaerenses de Abasto y El Retiro.

Granillo Gernández, otro de los candidatos que compiten dentro del espacio duhaldista, aseguró que realizará una denuncia judicial en "comisión de los delitos de robo, sustracción o destrucción" de boletas electorales.

Guillermo Justo Chaves, candidato a legislador que disputa la interna kirchnerista junto a Pablo Bruera, también advirtió la faltante de sus boletas y anunció una presentación judicial en las próximas horas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar