Una Cámara Federal de La Plata declaró la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción
-
En la UBA, Kicillof apuntó contra Milei por el ajuste en educación y ciencia: "Es un plan de destrucción"
-
Caso Adorni: los jóvenes que señaron el departamento son socios de la desarrolladora que construyó el edificio de la calle Miró
"Este es el gran paso en la lucha contra la corrupción en treinta años y por eso envío felicitaciones a Leopoldo "Polo" Schiffrin, el gran maestro del derecho argentino", agregó con referencia a uno de los camaristas.
Desde que comenzó la causa pasaron más de 10 años, y aún no se celebraron las indagatorias, las cuales se habían fijado inicialmente para 2004.
La causa investiga el rol del Juez Miralles, quien a cargo del Juzgado Federal 4 de La Plata, fue blanco de diferentes acusaciones de corrupción, por la habilitación de casinos fuera de su jurisdicción.
También fue acusado de otorgar amparos exprés, conjuntamente con un grupo de profesionales (abogados y un médico), quienes presentaban amparos en su juzgado por el "corralito financiero" y conseguían resoluciones en tiempo récord, para que los bancos otorgaran los dólares.
Según la denuncia, los acusados les cobraban el 60% de lo obtenido; para distribuir entre el juez y los profesionales. En medio de la investigación falleció el juez Miralles y los demás imputados pidieron la prescripción.
En el Amicus Curiae que presentó Carrió pidió que se declare la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en los que sea parte algún funcionario de alguno de los tres poderes.
Ahora, los camaristas César Álvarez, Schiffrin y Olga Angela Calitri evaluaron que "la democracia representativa, condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región, por su naturaleza, exige combatir toda forma de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas, así como los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio".
"Para combatir la corrupción es responsabilidad de los Estados la erradicación de la impunidad y que la cooperación entre ellos es necesaria para que su acción en este campo sea efectiva", agregó el Tribunal.




Dejá tu comentario