16 de mayo 2017 - 13:16

Una elección que también mira el Gobierno: con paritarias aún sin resolver, Suteba elige conducción

Una elección que también mira el Gobierno: con paritarias aún sin resolver, Suteba elige conducción
Los comicios para elegir a las autoridades del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), se realizan cada cuatro años. Sin embargo, nunca una elección del gremio recibió tanta atención ni estuvo en el foco de la opinión pública como esta.

Una paritaria que aún no se resuelve, amenazas a sus candidatos, y denuncias por presuntas irregularidades, son algunos de los factores que contribuyeron a poner los comicios en debate.

A horas de definir el proceso electoral, la aspirante a presidir el gremio por la lista Multicolor, Romina Del Plá, y la candidata a secretaria adjunta por la lista Celeste, María Laura Torre, dialogaron con ámbito.com a modo de debate virtual sobre tres ejes centrales: paritarias, relación con el Gobierno, y elecciones. En este marco, no dejaron de lado las críticas recíprocas.


Elecciones

La lista Celeste y la Multicolor llegan a los comicios por la conducción con las chances más parejas de los últimos años.

Luego del batacazo que dio en 2013 la lista encabezada por Del Plá, cuando logró quedarse con nueve seccionales, entre ellas Quilmes, La Matanza, y La Plata, la Multicolor mira con esperanza los más de 150 cargos que deberán votar los 91.700 empadronados.

Sin embargo, el actual secretario general del gremio, Roberto Baradel, busca retener su mandato, pese a las denuncias recibidas en su contra por irregularidades en los padrones.

Este lunes, en una audiencia entre funcionarios del Ministerio de Trabajo y apoderados de ambas listas, la cartera que conduce Jorge Triaca ratificó que las elecciones se llevarán a cabo en la fecha prevista por "no detectar irregularidades".

Sin embargo, Del Plá insiste en sus acusaciones. "La dirección Celeste no ha garantizado hasta ahora que el comicio tenga las garantías de una elección transparente", cuestionó.

Según denuncia la Multicolor, la Junta Electoral no exhibió en tiempo y forma los padrones provisorios ni definitivos, por lo que sospechan de gente incluida que no puede acreditar su condición de docente ni de jubilado.

"A raíz de la denuncia, se empezaron a exhibir los padrones, pero en la medida en que no se presente una copia rubricada, se trata de un padrón que pueden seguir modificando, no hay forma de controlar que no se hayan producido cambios y no hay garantías de que no pueda votar gente que no corresponde", señaló.

En esta línea, María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba y candidata a secretaria adjunta por la lista Celeste, respondió: "Que Del Plá le ponga nombre y apellido a la denuncia, y si sabe quiénes no están en condiciones de votar, que lo diga".

Torre tildó de "raro" que las denuncias "hayan aparecido dos semanas antes de las elecciones, siendo que las listas estaban desde febrero". "Están intentando desviar la discusión", añadió.


Paritarias

Tras doce reuniones con la gobernadora María Eugenia Vidal, una marcha federal, jornadas de paro y la instalación de una carpa itinerante frente al Congreso de la Nación, la paritaria docente bonaerense aún no cierra, y los trabajadores de la educación rechazaron la última oferta oficial (20% en dos cuotas más cláusula gatillo).

"Esta no es la forma de organizar una lucha, sino la forma de dilapidar la energía que los docentes colocaron en esa lucha", cuestionó Del Plá.

Para la candidata a la conducción de Suteba por la lista Multicolor, "la forma" en la que Roberto Baradel, actual secretario general del gremio, llevó adelante la protesta en contra de la oferta oficial, no es la correcta.

"Mientras la conducción provincial y la lista Celeste convocaron a una sola asamblea en cinco semanas, en la Multicolor hubo asambleas cada 48 horas, y esto en parte implicó que al final la adhesión al paro en nuestra seccional fuera muy alto, cosa que fue muy diferente a lo que ocurría en otras seccionales, donde el paro continuaba por Whatsapp", cuestionó la dirigente.

En tanto, María Laura Torre, le respondió a Del Plá: "Que explique ella dónde estaba en el marco del acto del 5 de mayo, cuando los docentes protestábamos frente a la gobernación bonaerense, mientras ella estaba denunciando los padrones de Suteba. Justo dos semanas antes de las elecciones sale esta denuncia, es raro".

Las dirigentes también disienten en el futuro de las paritarias una vez que se celebren los comicios.

Para Del Plá, tanto el gobierno bonaerense, como la actual conducción de Suteba, "están esperando la elección". "Estiran y estiran, mientras nosotros seguimos con nuestro salario congelado desde agosto. Se la pasaron repitiendo la misma oferta, que es inaceptable", consideró.

Respecto a la actual conducción, remarcó: "Ninguna dirección sindical que quiera revalidarse en las elecciones va a firmar algo que los docentes van a cuestionar".

En tanto, Torre no cree "que sea más fácil dirimir la cuestión paritaria una vez pasadas las elecciones". Según argumenta, de ganar la lista Celeste "no cederá en su reclamo" de llegar el 35% de pauta salarial.

Para la segunda de Baradel, la dirigente de la izquierda "está más preocupada en ganar las elecciones que en resolver el conflicto paritario".


Gobierno

Para la Multicolor, "fue Baradel quien le regaló la foto a Vidal, allá por marzo de 2016 de ´comienzo de clases sin conflicto´". "Ellos dejaron pasar muchas de las políticas que el propio Gobierno nacional hoy está usando para atacar a los docentes", cuestionó Del Plá.

"El año pasado seis sindicatos resolvimos en asamblea votar esa paritaria", dijo Torre defendiendo a su dirigente.

Una de las principales críticas de la oposición al oficialismo en Suteba es endilgarle un "gran nivel de connivencia con el gobierno kirchnerista". En palabras de Del Plá, "la conducción Celeste sometió gran parte de sus políticas de gestión al gobierno anterior".

Sin embargo, la dirigente asegura que a la gestión de María Eugenia Vidal "le conviene" que gane Baradel, puesto que "prefieren un dirigente sindical golpeado y no una dirección sindical que venga con solidez y coherencia y sin ataduras con ningún gobierno".

A Torre, esta apreciación le parece "ridícula". "Basta escuchar cada que vez que habla la gobernadora, que no hace otra cosa que hablar mal de Baradel". "El Gobierno busca debilitar a Suteba, quebrarlo", consideró

"Si la conducción actual es favorable al Gobierno, ¿cómo se explica que el Ministerio de Trabajo haya denunciado la personería jurídica del gremio?", argumentó la segunda de Baradel.

Sin embargo, en la Rosada, coinciden en la teoría de que "mejor malo conocido que bueno por conocer". "Si Baradel nos hizo este paro, ¿te imaginás lo que puede llegar a hacer la troska?", señaló a este medio un alto funcionario de la Casa de Gobierno.

Más allá de los números, quien resulte ganador deberá trabajar en legitimar los espacios de poder y repensar nuevas formas de vínculo con el Gobierno, sin dejar de lado el tema más acuciante: lograr el tan ansiado acuerdo paritario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar