Unánime repudio de la oposición a las declaraciones de Macri por la comisión investigadora

Política

Mauricio Macri tildó a la comisión investigadora que impulsa la oposición de "anárquica" y desató un cataratas de críticas. El jefe de Gobierno porteño aseguró que si el plan opositor para neutralizar su autoconvocado juicio político avanza, "no se va a llegar a nada". La respuesta de los legisladores no se hizo esperar. En declaraciones a ámbito.com, la mayoría consideró que las palabras de Macri son una "falta de respeto" a la Legislatura y coincidieron que cuando se formó por la tragedia de Cromañón el PRO pensaba de otra manera.

"La comisión especial va a tener las mismas reglas que la comisión que investigó Cromañón que el macrismo también apoyó. Esperamos que (el PRO) tenga la misma confianza que tuvo en la investigación que terminó con la destitución de (Aníbal) Ibarra", sostuvoa a este medio Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro.

"Estamos investigando a miembros del oficialismo, que no es otra cosa que lo que pidió Macri en el ámbito nacional", agregó en referencia a la convocatoria del diputado Federico Pinedo de reunir la comisión bicameral permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

Cerruti se mostró confiada que el proyecto que propone la creación de la comisión va a obtener un dictamen por mayoría y que se va a formar. "La comisión preparará un informe con sugerencias y esas sugerencias se vota en el plano del recinto. En el peor de los casos la conclusiones son el juicio político sobre el jefe de Gobierno o cualquier funcionario o sobre el accionar de la Policía Metropolitana", concluyó.

Para Fabio Basteiro, de Proyecto Sur, Macri rechazó la formación de la comisión porque "no está hecha a su medida, es una falta de respeto a los legisladores, a la Carta Magna de Buenos Aires y a los vecinos de la Ciudad".

"La comisión investigadora -continuó el solanista en diálogo telefónico- que está planteada en los distintos expedientes, es una comisión que se adecua al estatuto, al reglamento y a las pautas constitucionales. La comisión se integra para que se conozca la verdad de los hechos y ese es el objetivo que debe adoptar Macri, no utilizar los mecanismos institucionales para asegurarse su candidatura presidencial".

"Hablar de anárquico es una provocación y una falta de respeto que demuestra características de una persona ignorante", completó Basteiro.

En la sesión del 12 de agosto está previsto que la oposición sancione la creación de la comisión especial sobre la base de los proyectos del titular del bloque PJ, Diego Kravetz y la Coalición Cívica (CC) que responde a Elisa Carrió.

En conversación con ámbito.com, Sergio Abrevaya, de la CC, consideró que el juicio político que plantea Macri es solo por las escuchas, pero la investigadora puede determinar, por ejemplo, que "las escuchas eran de agentes; puede determinar cómo se articuló desde lo institucional; poner el ojo en el Policía Metropolitana, o puede caer sobre (el ministro de Seguridad) Guillermo Montenegro, que ya no tiene responsabilidad en la Justicia. La conclusión final puede ser que hubo tareas de inteligencia ilegales".

"Decir que es 'anárquica' es disparatado y un falta de respeto, un desprecio a la Legislatura, al trabajo de parlamento, al trabajo colectivo. Cuando le conviene viene y pide leyes de gestión. ¿No le es funcional ahora, pero sí le fue funcional con Ibarra?", se preguntó Abrevaya, vocal de la comisión de Asuntos Constitucionales.

"Cuando no hay condiciones para acusar, no hay que acusar. Macri destroza el concepto de la acusación y genera un impacto negativo enorme en la ciudadanía. Pone en juego la estabilidad de su cargo. Destituir a un jefe de Gobierno elegido por la población no es sencillo, causa problemas", advirtió.

Abrevaya también recordó el proceso de destitución de Ibarra y explicó por qué es más conveniente que el juicio político. "La defensa del macrismo en época de Cromañón fue impecable. Decían gracias a la comisión investigativa se recomendó el juicio político. Nosotros creemos que es mucho más amplia, que se pueden abordar más perspectivas, investigar a más personas, a más responsables, más temas".

Kravetz señaló por radio que no votará el juicio político por considerarlo "una jugada riesgosa" y aseveró que Macri lo único que busca es ganar tiempo. El legislador kirchnerista también se mostró escéptico con un juicio político y recordó la experiencia de Ibarra. "La ciudad empeora porque el jefe de Gobierno está pendiente del juicio y no se le da bola a las cosas cotidianas, como los baches, la basura".

Dejá tu comentario