Conflicto en Tenaris: la Justicia no hizo lugar al desalojo y continúa el bloqueo de la UOM

Política

El juez sostuvo en su resolución que "no se encontraba acreditado el delito" por lo que continúan las medidas de fuerza hasta tanto se resuelva la situación de los despedidos. 

La Justicia penal de la localidad santafesina de Villa Constitución consideró que el bloqueo que la delegación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantiene en el acceso a la planta de Tenaris "no constituye un delito", por lo que no hizo lugar al planteo de desalojo solicitado por el Grupo Techint, informaron hoy fuentes gremiales y judiciales.

Tras escuchar a las partes en una audiencia, el juez penal Juan Ignacio Vacca no hizo lugar a la medida cautelar de desalojo impulsada por la fiscal Analía Saravalli, quien había pedido "el cese de estado antijurídico" de la medida de fuerza, indicaron a Télam voceros judiciales.

Agregaron que el juez sostuvo en su resolución que "no se encontraba acreditado el delito" señalado por la empresa del Grupo Techint para que cesara la medida de fuerza en el ingreso a la planta de Tenaris Siat.

"El juez falló a favor nuestro, entendió que era una huelga", señaló Télam el secretario general de la UOM de Villa Constitución, Pablo González.

El conflicto se originó meses atrás por el despido de cinco trabajadores de una contratista de Tenaris, que al pasar a una nueva empresa subsidiaria no obtuvieron continuidad laboral, pero otros trabajadores de la contratista fueron reubicados y un grupo de ocho accedió a un retiro voluntario.

Sin embargo, los cinco delegados de la UOM aún no consiguen su continuidad laboral en la nueva contratista, Sijam. "Seguimos con la pelea y mantenemos el bloqueo, hoy dejamos salir dos camiones que estaban vacíos", explicó el titular de la delegación local de la UOM.

El conflicto atravesó su etapa administrativa en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, pero no obtuvo resolución. "Ayer hablé con un gerente, pero ellos siguen en la misma posición", dijo González acerca de las negociaciones para poner fin al conflicto laboral.

La planta de Tenaris estuvo bloqueada hasta mediados de agosto, cuando la intervención de la cartera laboral santafesina permitió levantar la medida de fuerza.

Sin embargo, el fracaso de las negociaciones en ese ámbito hizo que el 27 de ese mes la UOM resolviera volver a bloquear el acceso a la planta.

El próximo lunes, cuando se celebre el Día del Trabajador Metalúrgico, la entidad gremial organizará un almuerzo en el bloqueo a modo de protesta, adelantó González.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario