Carla Vizzotti llegó de Moscú ayer por la mañana y dio anuncios sobre vacunas, en una jornada en la que se detectó un caso de la variante delta del coronavirus en la provincia de Buenos Aires, que no tiene relación con viajeros y que la persona que contrajo el coronavirus lo habría hecho en su lugar de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. La funcionaria en ese tema que preocupa explicó que la cepa no es dominante en el país aún.
Vizzotti llegó de Moscú con anuncios: fútbol con asistentes y llegan Pfizer
La ministra de Salud dio dos conferencias de prensa ayer. Habló también de la circulación de la variante delta, que aún no es predominante en el país.
-
Lourdes Arrieta, contra el polémico video de Javier Milei: "¡A los leones nos ponen un bozal!"
-
Conflicto en Aerolíneas Argentinas: Gobierno recibió a ejecutivos de Gol y sigue buscando empresas que tomen la operación
Vizzotti contó que el laboratorio Pfizer ya firmó el contrato con la Argentina para la provisión de dosis que comenzarán a llegar el mes próximo con un primer envío de 580 mil vacunas, que se destinarían para aplicar a adolescentes de 12 a 17 años. Detalló que en la semana del 6 de septiembre llegarán "según disponibilidad de vuelos 100.620 dosis", en la siguiente semana otras 160.290 y el resto en la segunda quincena de septiembre, mientras que 19.500.000 de dosis se tendrían en octubre, noviembre y diciembre con envíos semanales. "También buscamos trabajar fuerte con incorporar la vacuna de Pfizer a los estudios de intercambiabilidad de la Argentina para generar más evidencia, para simplificar lo más posible la vacunación en función de las posibilidades de intercambiabilidad y también generar evidencia para otros países de la región", explicó Vizzotti.
En cuanto a la disponibilidad de las vacunas en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, durante esta semana, el Ministerio de Saluda estima que se van a distribuir más de 4.5 millones de dosis.
"Estamos distribuyendo las segundas 900 mil dosis de Moderna para completar ese esquema de vacunación. En función de ese avance, las provincias si tienen disponibilidad podrán utilizar esta vacuna de Moderna para completar esquemas tanto de Astrazeneca como de Sputnik ", explicó la ministras tras su arribo en un vuelo que trajo un cargamento de 650 mil Sputnik -400 mil del componente 1 y 250 mil del 2- y 500 litros de sustancia activa, que es el granel para 750 mil dosis que van directamente al laboratorio Richmond.
"Estamos llegando desde Moscú con 1,4 millones de dosis: 400.000 correspondientes al componente 1 y 250.000 al componente 2 y 500 litros de la sustancia activa que van directo para su fabricación al laboratorio local de Richmond", explicó la ministra en Ezeiza.
En otro sentido, la funcionaria recordó que el ritmo de vacunación de segundas dosis se aceleró y ya más del 60% de los mayores de 50 años cuentan con el esquema completo.
En cuanto a otras vacunas, AstraZeneca enviará antes de fin de mes 2.2 millones de dosis y al mismo tiempo, para el 29 de agosto arribarán 768 mil dosis de Sinopharm y para el 30 de agosto otras 680 mil unidades.
Se espera además la liberación por parte del Laboratorio Richmond, esta semana, de 307 mil dosis de Sputnik V componente 1 y otras 302.500 mil del componente 2, que se suman a las 400.000 dosis de componente 1 y 250.000 de componente 2 llegadas ayer.
Al referirse a los números de la pandemia, el Ministerio de Salud detalló que se va por la semana 13 consecutiva de disminución del número de casos y que también es la semana 11 de baja del número de internaciones en unidades de terapia intensiva cuando hay reportadas 3226 personas en terapia intensiva, por debajo de la cifra registrada en diciembre de 2020. También es la semana 11 de descenso consecutivo de cantidad de muertes según la fecha de fallecimiento.
Al referirse a una tercera ola, la ministra de Salud explicó que a medida que hay más circulación de personas la posibilidad de aumento de casos es más alta y también la circulación de las variantes. "Por eso, hay que poner en valor el logro de la Argentina de haber demorado la circulación de la variante Delta. Si bien tenemos aislamientos, la mayor cantidad está relacionada con los viajes y si bien hay casos que se pueden definir como comunitarios eso es bien diferente a decir que hay circulación predominante" dijo la ministra y que "la vacunación no interrumpe la circulación viral pero nos permite que bajen las internaciones y las muertes así que seguirá monitoreando".
Por la tarde, Vizzotti anunció, junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, la vuelta del fútbol, el próximo 9 de septiembre, con presencia de asistentes con un aforo del 30%.
En ese sentido se destacó que "venimos trabajando con muchísima responsabilidad, monitoreando la situación epidemiológica, y por supuesto seguiremos monitoreando para minimizar los riesgos e implementar los espectáculos en forma cuidadosa y evaluar la posibilidad de progresar los aforos y los controles después de esta prueba piloto".
Lammens entonces anunció una prueba piloto que se hará el 9 de septiembre en el estadio de River, en el partido entre la Selección Argentina y Bolivia, para el regreso del público a los eventos masivos. La prueba será con un 30% de aforo mientras que los protocolos serán definidos en un trabajo conjunto con los equipos del Ministerio de Salud de la Nación. “Será una prueba no solamente para que vuelva el fútbol, sino también para los espectáculos masivos. Creemos que es un evento que amerita esta excepcionalidad en términos de lo que significa y nos permite hacer una evaluación de cómo se van a implementar los protocolos”, expresó Lammens y señaló que “en todos los torneos locales y para todos los deportes la idea es que la vuelta sea gradual y que sobre el fin de septiembre ya estemos con público en los estadios”.
Dejá tu comentario