2 de junio 2024 - 10:11

Volvió Javier Milei: feroz interna en el Gabinete tras el debut de Guillermo Francos

El Presidente regresó al país y enfrenta su primer conflicto con la Justicia. El nexo del Jefe de Gabinete con Pablo de la Torre y una interna a cielo abierto.

Javier Milei detona su relación con la justicia por la defensa de Sandra Pettovello.
Javier Milei detona su relación con la justicia por la defensa de Sandra Pettovello.

Gabinete, dividido. Bloque de la Cámara de Diputados, partido. Bancadas en la Legislatura bonerense, fracturadas. Liga de gobernadores "dialoguistas", sin Pacto de Mayo y con la ley bases atada con alambres de cara a la sesión del 12 de junio en el Senado. Javier Milei enfrenta un complicado escenario político interno tras su gira por San Francisco con magnates de la tecnología en medio de la cada vez más delicada situación de Sandra Pettovello en el Gobierno, por el escándalo de los alimentos.

El fin de semana hubo allanamientos ordenados por el juez Sebastián Casanello y el miércoles se reunirá la Cámara Federal de Comodoro Py para desestimar el pedido de apelación del gobierno nacional.

Javier Milei sin plan

Vencido el viernes pasado el plazo otorgado por la justicia para presentar un plan de reparto de los alimentos, Capital Humano le ofrenda a Javier Milei su primer conflicto abierto con el Poder Judicial por el incumpliendo de esa resolución.

Enfrentado con los gobernadores, a quienes deja afuera del acto patrio del 25 de mayo en Córdoba, al Presidente se le acotan los márgenes para seguir sumando enemigos.

La interna política penetra ahora directamente a su propio Gabinete, tras la eyección de Oscar Zago como jefe de bloque en Diputados y la atomización de La Libertad Avanza en el Senado bonaerense. Guillermo Francos intenta hacer equilibrio y se mantiene al margen del escándalo de los alimentos. Pero se esfuma la construcción purista de los libertarios y la casta comienza a inocular el Gabinete del Presidente.

Javier Milei y Marc Zuckerberg.jpg
Milei con Mark Zuckerberg.

Milei con Mark Zuckerberg.

El jefe de ministros se refirió a la situación de Pettovello este fin de semana en una entrevista radial. Casi con los mismos argumentos del desplazado Pablo De la Torre, exsecretario de Niñez y Familia de Capital Humano. Al funcionario le preguntaron si había sectores que pretendían la renuncia de Pettovello.

"Una parte de la oposición política, sobre todo los kirchneristas y los movimientos sociales, tienen esa intención, porque ese ministerio es un botín para el que quiere utilizarlo con fines electorales", aseguró.

El nexo con Guillermo Francos

Existen entre el exministro del Interior y De la Torre interlocutores directos, más cercanos a la castra que a la "gente de bien", que coinciden en la misma teoría sobre la crisis en Capital Humano. Tal vez, Francos este más cerca de la posición del desplazado funcionario que de la resistencia de Pettovello a entregar los alimentos.

Mientras el Jefe de Gabinete acusaba a los "kirchneristas" y "movimientos sociales" por el episodio que abrió una causa judicial, en el entorno del exfuncionario de San Miguel sostenían casi idénticos argumentos a los de Francos.

Pettovello y de la torre.jpeg

"Leila Gianni es una infiltrada kirchnerista que organizó una operación contra Sandra Pettovello y Pablo de la Torre para recuperar el manejo de los alimentos. Fue ella la que frenó la entrega de alimentos de los depósitos, para luego echarle la culpa a de la Torre. Leila quería quedarse con el lugar de Pablo para volver a entregarle la comida a las organizaciones sociales. Para lograrlo, necesitaba romper la confianza de Pablo de la Torre con Petovello, entonces quiso hacer que un funcionario de Pablo de la Torre lo incrimine. Se trata de Federico Fernández a quien apretó para que firmara una declaración contra de la Torre, pero Fernández se negó", fue la explicación que ofrecieron desde el entorno del exsecretario de Niñez y Familia -casi idéntica a la ofrecida por Francos- para decodificar su salida del Gabinete.

"Lo encerraron en una oficina con presencia de policías de civil y lo presionaron para que firmara. Fernández se negó a firmar. Entonces, filtraron a los medios una lista de gente contratada por el Ministerio de Capital Humano por medio de la OEI. Algunos de los contratados cuestionados eran justamente aquellos que se dedicaban, entre otras tareas, a hacer las auditorías de los comedores fantasma. Fue un mensaje mafioso", aseguran desde San Miguel. Más allá de las versiones, la situación política y judicial de Pettovello se complica cada vez más.

La defensa de Sandra Pettovello

El viernes pasado, desde San Francisco, Milei ensayó una endeble defensa de su funcionaria. Para probar su inocencia, reposteó en la red social X (ex Twitter) una encuesta privada que nada tenia que ver con la causa judicial. Es que el intento de Pettovello de cauterizar la crisis con la eyección de de la Torre es recién la punta del iceberg del caso de los alimentos retenidos.

La responsabilidad política y judicial no se corta en el exsecretario de Niñez y Familia, quien tendría en su poder documentos donde le notificaba a Pettovello el stock, procedencia y fecha de vencimiento de los alimentos retenidos en los depósitos y que Capital Humano sigue sin entregar a pesar de la orden judicial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1797252284511887417&partner=&hide_thread=false

Esta mañana, tras su regreso al país, el Presidente insistió en redes sociales con su defensa a la ministra de Capital Humano: "a política miserable. Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción. Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. Amorales, hipócritas, chorros y mentirosos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar