4 de marzo 2017 - 11:13

"Voy a seguir dialogando con los gremios docentes, pero sin paros de por medio"

No estamos satisfechos con los salarios, pero la mejora llevará un tiempo, afirmó.
"No estamos satisfechos con los salarios, pero la mejora llevará un tiempo", afirmó.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que la medida de fuerza anunciada por los gremios docentes para el próximo lunes y martes "es una medida lamentable" y adelantó que "voy a seguir dialogando con los gremios, pero sin convocatoria de paros de por medio".

El funcionario nacional destacó en diálogo con radio Mitre que "yo no pago los salarios docentes, lo que hace el gobierno nacional es aportar fondos para que las provincias puedan pagar. Hay un compromiso con ese tema, ese fondo pasó de $ 8.000 millones a $ 22.000 millones".

"No estamos satisfechos con los salarios docentes, pero la mejora llevará un tiempo. Soy optimista en que las clases se normalicen la semana que viene: el miércoles vamos a tener clases en muchas escuelas y la situación se empezará a normalizar desde el jueves", agregó.

Afirmó además haberse reunido con los representantes docentes en diciembre para "explicar" por qué las paritarias salariales quedaban en manos de las provincias, insistiendo en que se había automatizado la escala salarial para que todos los trabajadores de la educación percibieran aumentos que dejaran sus haberes por encima del mínimo vital y móvil.

"Los hemos automatizado y puesto un 20% arriba del mínimo vital y móvil. Cuando llegamos con un mínimo era de 5 mil 600 pesos y ahora de 9 mil 672", señaló.

Por otra parte, aclaró que la cifra de aumento salarial propuesta, cercana al 18%, está fijada por el presupuesto nacional y ponderó el compromiso de recomposición en caso de que la inflación supere esa cifra.

Finalmente y aunque reconoció la grave situación de la violencia contra las mujeres, fue crítico de la adhesión de los sindicatos docentes a la marcha del próximo miércoles: "El problema se resuelve con educación, para eso las escuelas tienen que funcionar", concluyó.

Docentes de diferentes provincias agudizaron sus reclamos salariales en el marco de las paritarias provinciales, tras propuestas de los gobiernos que resultaron "insuficientes" para los diferentes gremios, por lo que el comienzo del año lectivo se torna incierto en varios distritos.

En el marco del paro convocado por los gremios docentes nacionales, los sindicatos de los trabajadores de la Educación de varias provincias del país, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Río Negro, ratificaron las medidas gremiales y no comenzarán las clases el próximo lunes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar