Corte de EEUU falló a favor de YPF por un caso de contaminación y evitó un millonario pago

Política

Se trata de un hecho de la empresa Maxus Energy Corporation que fue comprada por la petrolera argentina en los ´90.

La Corte del estado de Delaware, Estados Unidos, falló a favor de la petrolera YPF en un caso de contaminación de la empresa Maxus Energy Corporation, adquirida por la argentina en los años´90.

La compra de la compañía fue concretada en 1995, cuando YPF se encontraba bajo la gestión del boliviano José Alberto Estenssoro y tenía planes para expandirse en Estados Unidos, algo en lo que nunca se avanzó lo suficiente y se decidió desactivar ese plan estratégico.

Tras la adquisición, la empresa argentina conoció que Maxus Energy Corporation tenía una importante denuncia por contaminación del río Passaic, en Nueva Jersey, y otras zonas aledañas al cauce, lo que representaba un reclamo de más de u$s14.000 millones.

Ante esa situación, YPF la envió a la quiebra para desprenderse completamente del reclamo pero no lo logró y arrastró el problema durante más de dos décadas.

“La Corte de Delaware falla a favor de YPF en caso Maxus Energy. Opina que no es posible responder todos los argumentos en este momento y manda el caso a juicio. De esta manera, YPF y Repsol evitan el pago de US$712 millones y la responsabilidad de daños ambientales por US$14.000 millones. La definición del caso se extiende al menos de 12 a 24 meses”, indicó Sebastián Maril, consultor de Latam Advisors, en declaraciones recogidas por el medio La Nación.

Temas

Dejá tu comentario