Política

Presidente de la Corte bonaerense Eduardo De Lázzari alertó por el "armado" de causas, el "abuso" de arrepentidos y los "fallos mediáticos"

El juez Eduardo De Lázzari rechazó los "factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa" en la Justicia y exhortó a los magistrados a combatir las irregularidades "con el derecho".

El presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari, advirtió que en la Justicia Federal hay "causas armadas artificialmente", así como episodios de "abuso de arrepentidos" y "fallos mediáticos".

Las declaraciones del ministro tomaron estado público en las últimas horas pero fueron realizadas la semana pasada, cuando De Lázzari participó de un encuentro de la Red de Jueces Penales de la Provincia en Campana.

"Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante", sostuvo el magistrado.

Eduardo De Lázzari exposición.jpg

Los dichos toman relevancia en medio de la megainvestigación que se tramita en la Justicia de Dolores por espionaje ilegal destinado a extorsionar a empresarios destapado tras la detención de Marcelo D’Alessio, y que vincula a agentes de inteligencia, operadores judiciales, legisladores oficialistas, periodistas, fiscales y hasta, posiblemente, jueces de la Nación.

"La única herramienta que tenemos para combatir todo eso es el derecho" (Eduardo De Lázzari, presidente de la Corte bonaerense)

El juez De Lázzari, que asumió en abril pasado la presidencia de la Corte, también apuntó contra la relación entre la Justicia y el poder político. "El Poder Judicial debe tener el rol de poder del estado que lamentablemente ha perdido. No puede ser el tributario de los otros poderes, no puede ser la Cenicienta, no puede depender de los dictados que se hagan desde poderes políticos", remarcó.

videoplayback (3).mp4

El supremo aclaró en esa conferencia pública que las maniobras que oscurecen al servicio de justicia no son propias de Comodoro Py exclusivamente. “El abuso del proceso judicial penal –como lo definió- empezó a percibirse con mayor nitidez en el orden federal, ahora muestra sus síntomas también en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

Exceso de enjuiciamiento de jueces

En este marco, De Lázzari puso el foco en otro abuso, el de los pedidos de juicios políticos contra jueces, que en muchos casos, según dijo, se piden por “el desagrado o la disconformidad” con los fallos. “(La Justicia) no puede depender de los dictados que se hagan desde otros poderes políticos”, aseguró.

Corte Suprema Bonaerense.jpg

“Frente al desagrado o la disconformidad con una decisión judicial, inmediatamente se recurre a la denuncia contra el magistrado y estamos tramitando procesos de enjuiciamiento en los que son absolutamente cuestiones de tipo jurisdiccional, inclusive confirmadas por los tribunales superiores”, dijo.

En esos casos se debe seguir “todo un proceso en el cual hay que convocar a todo un tribunal, hay que hacer un sorteo de legisladores y de conjueces abogados, hay que hacer audiencias, reuniones, para finalmente desestimarlo, pero con un desgaste y con una incertidumbre que genera para el magistrado que realmente es injusta y que realmente no debiera ser de esa manera”, advirtió.

Eduardo De Lázzari Corte Suprema Bonaerense.jpg

“La única herramienta que tenemos para combatir todo eso es el derecho”, continuó su exposición De Lázzari. “Con la ley en la mano tenemos que salir al cruce de esos… que por suerte no son generalizados pero que realmente significan amenazas, y el derecho ejercido con firmeza, con valentía, con independencia”, remarcó.

Repercusiones por los dichos de Eduardo De Lázzari

"La opinión de un Presidente es muy fuerte y no debería influir sobre causas en trámite", dijo Ricardo Recondo, titular del Consejo de la Magistratura. "No estoy para nada de acuerdo con lo que dijo De Lázzari. Si él tenía este dato, tendría que haber hecho la denuncia en el Consejo de la Magistratura y no declaraciones públicas. Habrá razón o no la habrá pero los jueces no podemos actuar de esta forma, lo único que hacemos es contribuir al desprestigio de la Justicia", sostuvo a Radio 10.

Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, dijo a la misma emisora que “era hora que alguien como De Lázzari lo diga públicamente".

Al igual que Rizzo, Graciela Craig, de la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (Anjut), firmó un comunicado donde también coincide con el supremo. "Sus palabras deben obligar a la reflexión de cada uno de los operadores judiciales. Rechazamos que sus dichos sean desvirtuados y utilizados denostando su figura y por ende la de todos los magistrados y funcionarios preocupados por el actual estado de cosas", afirmaron desde Anjut.

Justicia Legítima identificó cuatro factores que se vinculan a la denuncia de De Lázzari: la construcción de un "cuco" judicial; El Mecanismo; el Forum Shopping y La "válvula de cierre" del Mecanismo, que son la discriminación y persecución para quienes lo denuncian.

"Desde una posición relevante, con responsabilidad y valentía, hizo pública su preocupación, entre otras cosas, por la proliferación de esas anomalías y vicios judiciales en el ámbito de la justicia penal federal, conductas que se estarían replicando ya en la justicia de la Provincia, como antes ocurrió en otros ámbitos del país", manifestaron, y agregaron: "Lázzari no integra Justicia Legítima. Se trata de otra voz que expresa la enorme preocupación que tenemos por la desintegración progresiva del sistema de justicia, que afecta especialmente el ámbito penal, aunque no se limita a él".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario