Política

Reacciones tras el fallo que absolvió a Milani

La decisión de la Justicia de La Rioja de ordenar la "inmediata libertad" del exjefe del Ejército despertó una ola de voces a favor y en contra de la medida.  

El exjefe del Ejército César Milani fue absuelto en la causa en la que se investigaba su presunta participación en dos casos de delitos de lesa humanidad en la provincia de La Rioja y el Tribunal ordenó su "inmediata libertad".

Así lo resolvió el Tribunal Oral de La Rioja, integrado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, en la causa que investigó los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

Como era de esperarse, la decisión judicial desató una ola de reacciones a favor y en contra de la noticia. Alfredo Ramón Olivera, querellante en el juicio de lesa humanidad que se le siguió al exjefe del Ejército César Milani en La Rioja, calificó al fallo como "una canallada" y adelantó que apelará esta decisión.

"Estoy muy dolorido por esta decisión y la considero una canallada. Estamos ante un fallo político cuya naturaleza no alcanzo aún a precisar", señaló Olivera en diálogo con Télam.

Por su parte, Graciela Fernández Meijide, referente histórica del movimiento de derechos humanos que enfrentó a la última dictadura militar, se mostró "sorprendida" por el fallo.

"La noticia me sorprendió. Espero tener más información cuando se conozcan los fundamentos. Hay que ver si la prueba era débil o si los testigos no convencieron a los jueces", señaló Fernández Meijide en declaraciones al canal TN.

En tanto, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, celebró la absolución de Milani al asegurar que "siempre creyó" en la inocencia del militar retirado.

"Sabía que era inocente y que no podía pasar otra cosa más que su absolución en este juicio. Siempre confié en él (Milani) y sabía que no estaba implicado en este caso", señaló Bonafini en declaraciones al canal Crónica TV.

Bonafini destacó además la labor cumplida por Milani durante su gestión al mando del Ejército, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, al afirmar que se dedicó a "urbanizar villas".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario