Reserva Federal de EE.UU. subió fuerte la tasa y no descarta una recesión

Economía

Decidió aumentar su tipo de interés en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva. La entidad monetaria prevé más incrementos y un crecimiento casi neutro para la economía estadounidense en 2022.

Para combatir la elevada inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó ayer su tasa de interés objetivo en 75 puntos básicos hasta un rango de entre 3% y 3,25%. Además, las nuevas proyecciones indican que la tasa avanzará hasta 4,4% para fines de este año antes de alcanzar eventualmente un máximo de 4,6% en 2023. La entidad adelantó una continuidad en el endurecimiento de su política monetaria, lo que abre riesgos de recesión y derivó en una caída en los mercados.

Por lo pronto, las previsiones del banco central estadounidense calculan una desaceleración del crecimiento del PBI a 0,2% este año (un virtual estancamiento) para recuperarse 1,2% en 2023. La entidad espera que la tasa de desempleo suba a 3,8% este año y se ubique en 4,4% en 2023. La inflación, por otro lado, regresará lentamente al objetivo de 2% de la Fed en 2025. No se prevén recortes de tasas de interés hasta 2024.

La Fed se proyectó que la tasa de fondos federales para fines de este año reflejará aumentos del costo del crédito en otros 1,25 puntos porcentuales en las dos reuniones restantes durante 2022, un nivel que implica otro incremento de 75 puntos básicos a la vista.

“El comité está fuertemente comprometido con regresar la inflación a su objetivo del 2%”, dijo en un comunicado la Fed en el anuncio de su tercera alza consecutiva de 75 puntos básicos.

La proyección actualizada apunta a una batalla prolongada de la Reserva Federal para sofocar la inflación más alta desde la década de 1980, y que posiblemente podría llevar a la economía al menos al borde de una recesión.

Tras la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que las perspectivas de un “aterrizaje suave” de la economía disminuirían si las autoridades del banco central encuentran que la política monetaria debe ser aún más restrictiva o restrictiva por más tiempo.

Powell señaló que lograr un aterrizaje suave es “muy desafiante” y que sus colegas no están seguros de si el proceso de endurecimiento de la política monetaria conducirá a una recesión o qué tan profunda podría ser cualquier contracción.

Temas

Dejá tu comentario