Economía

Se abrió el mercado de Tailandia para uvas y cerezas de Argentina

La medida fue anunciada por el Departamento de Agricultura tailandés. Ese país compró en 2018 productos agroindustriales por u$s488 millones.

El mercado tailandés quedó abierto para las exportaciones de uvas y cerezas desde Argentina, según informó ayer el Departamento de Agricultura de Tailandia, que publicó en el Boletín Oficial local las condiciones fitosanitarias necesarias para la importación de uvas y cerezas argentinas, lo que habilita a exportar esas frutas al país asiático.

A fines de 2017, representantes del Departamento de Agricultura de Tailandia habían visitado Argentina para auditar el sistema de control de exportación de cerezas y uvas de mesa locales. En ese momento, mantuvieron reuniones con equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La delegación tailandesa recorrió en esa oportunidad las zonas de producción de esas frutas, donde comprobó la implementación del Programa de Erradicación y Control de la Mosca de los Frutos (Procem) y verificó los procedimientos de certificación fitosanitaria de ambas producciones.

Durante esa visita, la comitiva tailandesa también auditó establecimientos productivos, plantas de empaque y frigoríficos en las provincias de Río Negro, Mendoza y San Juan y además visitó laboratorios de la red oficial, la bioplanta de producción de insectos estériles, barreras sanitarias y verificó trampas urbanas y en las zonas de producción.

Tailandia es un importante mercado en el sudeste asiático al cual Argentina exportó 488 millones de dólares en 2018 en productos agroindustriales.

Principalmente fueron harina de soja (33%), trigo (21%), cueros y pieles (20%), y productos de la pesca como camarones y langostinos (11%). Entre enero y julio de este año, las exportaciones agroindustriales nacionales alcanzaron los u$s349 millones (3% más que en igual período de 2018).

En 2018 Tailandia importó u$s867 millones en frutas (frescas y secas), de los cuales 148 millones fueron uvas frescas y otros 16 millones de cerezas.

“Este nuevo logro es resultado del trabajo coordinado entre Cancillería, Senasa, la Embajada Argentina en Tailandia y este Ministerio para continuar fortaleciendo las relaciones con el mundo y crear oportunidades de negocios para las economías regionales”, indicó el titular de la cartera agropecuaria, Luis Etchevehere. Y añadió que el objetivo es “lograr un desarrollo sostenible en el tiempo como proveedores confiables de alimentos”.

La novedad se conoció un día después de que el Gobierno argentino acordara con China la apertura de ese mercado para la harina de soja argentina, principal producto de exportación del país, después de 20 años de negociaciones entre ambos países.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario