22 de diciembre 2025 - 09:00

¡Cuidado con las llamadas perdidas! Así es la nueva estafa que circula en WhatsApp

Los ciberdelincuentes se reinventan cada día y tiene una nueva forma para engañar a los usuarios de WhatsApp.

Ya no devuelvas cualquier llamada: podés estar cayendo en una estafa.

Ya no devuelvas cualquier llamada: podés estar cayendo en una estafa.

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en Argentina; y es por eso que los estafadores tienen un especial encariñamiento con perpetrar ataques, a través de este canal de comunicación. Como se intenta a nivel masivo, los modus operandi se difunden para que no caiga más gente en la trampa, por lo que se deben reinventar.

La nueva forma de estafa es inaudita, ya que punta a un hábito común entre los argentinos: devolver llamadas perdidas de números desconocidos. Al parecer, detrás de esto hay una operación para iniciar un fraude cuya consecuencia es el robo de la cuenta de WhatsApp y a veces, hackeos bancarios.

whatsapp app

La estafa de la llamada perdida en WhatsApp: cómo funciona

La victima recibe varias llamadas perdidas de un número desconocido, a veces con prefijo internacional. Se suele acompañar de mensajes de texto o audios que buscan alimentar la sensación de urgencia: supuestos avisos importantes, errores de cuenta o problemas a resolver de inmediato. Como la mayoría de las estafas, la idea es no dejar tiempo a que la victima procese lo que está pasando.

El objetivo puede ser que devuelva la llamada, la atienda o que lo agende en WhatsApp. En cuanto se establece este contacto, se reduce un poco los mensajes de alerta y recurren a un método conocido de ingeniería social: hacerse pasar por un conocido, un representante de una empresa o alguien que se equivocó de número. El discurso siempre es creíble.

Al mismo tiempo, registran la cuenta del WhatsApp de la victima en otro dispositivo. Si alguna vez cambiaron de celular, sabrán que para trasladar el usuario se necesita el código de verificación de 6 dígitos que llega al número de teléfono original. El truco está en pedir el código con excusas que pueden variar desde corregir un error o completar un trámite.

En el momento en el que la persona lo comparte, se pierde el control de la cuenta en pocos segundos. Cuando ya tienen acceso, proceden a activar la verificación de dos pasos con un pin propio (si no lo tenías ya) y bloquean los intentos de recuperación. Con tu cuenta, pueden acceder a los chats y a la lista de contactos.

Pueden hacerse pasar por el dueño de la cuenta y mandar mensajes con pedidos urgentes de dinero a conocidos íntimos.

Cómo mantenerte protegido de los fraudes digitales

Lo primero es no responder llamadas de números desconocidos. Le sigue el no compartir jamás el código de verificación de WhatsApp y por último, activar la Verificación en dos pasos.

Conviene también revisar qué dispositivos están vinculados, ajustar la privacidad, bloquear y reportar números de los que sospeches en seguida y desconfiar de los contactos que generan urgencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar