3 de noviembre 2023 - 10:33

Ekoparty 2023: qué se pudo ver en la juntada hacker

Ekoparty se convirtió en la DEF CON y Black Hat local según los asistentes y "no tiene nada que envidiarle a las convenciones de Las Vegas". ¿Cuál es el secreto detrás de la conferencia de ciberseguridad que nació en Argentina?

FLR_1679.JPG

Termina el evento de hacking que duró 3 jornadas en el Centro de Convenciones de Buenos Aires con un plato fuerte: se sube al escenario ‘Anakata’ el cofundador de The Pirate Bay, una leyenda de Internet. Además, habrá tiempo para debatir sobre la representación de los hackers en la cultura y los medios por parte de la periodista especializada en ciberseguridad Mariana Segulin, y demostraciones acerca de vulnerabilidades tanto en las redes móviles que usamos diariamente como las que usan gobiernos y policía para transmitir.

Durante estos días la agenda de actividades fue infinita: con más de 170 charlas y 9 auditorios en simultáneo, que incluyeron hasta pequeños escenarios en los que los asistentes tenían auriculares (de los que se usan en las fiestas silenciosas) para poder abarcar temas que van mucho más allá de lo técnico del rubro.

Los villages son el corazón del evento, hay puestos para aprender una variedad de cosas. Las hay para compartir lo que sucede en las estaciones espaciales, hasta las que muestran cómo se puede sobrevivir en entornos hostiles y hackear la naturaleza. Otra de ellas enseña por ejemplo cómo abrir candados y cerraduras de puertas para concientizar sobre la relación entre la seguridad física y la online: “mucha gente cree que son dos cosas completamente separadas, pero así puedo entrar a una oficina con una red ‘segura’ y llevarme la data del servidor que necesito a casa, además de que muchos aún dejan documentos confidenciales o accesos en sus escritorios”, contó Karen Ng, una de las referentes del espacio de Seguridad Física.

Los ataques a homebanking también se convirtieron en una práctica corriente, por eso también se muestra -cómo hackear tu primer banco-. En ese entorno se pueden hacer transferencias, pedir préstamos, recuperar contraseñas emulando con facilidad las validaciones que hacen las instituciones bancarias. Para Sebastián Wilke, quien está a cargo CyberFinance: “la concientización tiene que ser cada vez más, y no solamente desde redes sociales o enviando emails, sino mostrando ejemplos de lo que te pasa cuando te hacen -el cuento del tío-”.

Se realizaron en paralelo distintos CTFs (Capture the flag), un desafío que los hackers toman como un juego, y consiste en explotar diferentes vulnerabilidades que lleva a quienes participan a alcanzar un código o dato que es el flag, e incluye premios que suelen ser económicos para los que ganan.

¿Hay ‘pica’ entre hackers? Del mismo modo en que existen los que defienden y los que atacan, están el equipo azul y el rojo. Este último prueba la seguridad de la infraestructura mientras que el azul monitorea que no haya incidentes y si los hay, es el encargado de resolverlos. Lo cierto es que hay espacio para aprender de todo en el evento, y la premisa sigue siendo la misma: el mundo necesita más hackers.

Dejá tu comentario

Te puede interesar