La silieconomía está llevando la IA a todas partes

En 2023, la IA recorrió un largo camino, pero todavía hay más por descubrir.

En 2023, la IA recorrió un largo camino, pero todavía hay más por descubrir. 
En 2023, la IA recorrió un largo camino, pero todavía hay más por descubrir. 
freepik.es

Diariamente, cada individuo se relaciona con aproximadamente 1.000 semiconductores. Dedicamos varias horas de nuestros días al uso de dispositivos electrónicos como computadoras, smartphones, televisores y automóviles. Estos dispositivos operan gracias a semiconductores, que son el producto de una industria valuada en más de USD 585 mil millones.

Los chips nunca habían captado tanta atención; la rápida evolución de la nube, las redes de datos, las PC y los teléfonos inteligentes han transformado industrias y sociedades en todo el mundo. Actualmente, los semiconductores constituyen la base de la economía global, impulsando la operación de fábricas, controlando los semáforos de las ciudades y haciendo funcionar equipos médicos, entre otros miles de aplicaciones.

En Intel, hemos anunciado que nos encontramos en lo que llamamos la “Silieconomía”. Así como hace algunos años se hablaba del petróleo como el impulsor de la industria global, ahora nos encontramos en una nueva era en la que el silicio, material fundamental para la fabricación de semiconductores, y el software, desencadenarán un crecimiento exponencial. Esto ofrecerá mayor accesibilidad, escalabilidad y confianza en todo el ecosistema mundial a través de tecnologías como la inteligencia artificial.

La IA está cambiando las expectativas sobre lo que la tecnología puede hacer por nosotros. En la actualidad, está transformando la PC que conocemos y en la que confiamos para nuestro trabajo y proyectos. También, está operando en las fábricas e industrias, con aportes que van desde la optimización de la producción y reducción de tiempos de inactividad, hasta la facilitación en la toma de decisiones estratégicas.

El continuo avance en el desarrollo y mejora de los procesadores, que permite el análisis eficiente y rápido de grandes cantidades de datos, ha allanado el camino para sumergirnos en uno de los cambios más importantes de esta era: la inteligencia artificial en todas partes.

Con un mercado valuado en casi 100.000 millones de dólares y proyecciones que apuntan a un crecimiento acelerado, se espera que la inteligencia artificial alcance los 200.000 millones para el año 2030, consolidando su posición indiscutible en la actualidad. Este panorama refleja su gran avance y la creciente consolidación en los entornos empresariales y tecnológicos, definiendo un futuro cada vez más impregnado por sus aplicaciones.

A medida que avanzan las tecnologías, los semiconductores y la inteligencia artificial emergen como los pilares fundamentales de esta revolución. El futuro de la IA está estrechamente entrelazado con la creación de chips innovadores, diseñados específicamente para potenciarla. Esta sinergia define un futuro donde la tecnología no solo es omnipresente, sino también más accesible, escalable y confiable en todos los aspectos de nuestras vidas.

En 2023, la IA recorrió un largo camino, pero todavía hay más por descubrir. A través de nuestro compromiso de llevar la IA a todas partes, abrimos las puertas para un futuro donde la innovación se convierte en el motor que impulsa la evolución.

Director de Ventas Digitales para las Américas de Intel y Country Lead de Argentina

Dejá tu comentario

Te puede interesar