10 de septiembre 2024 - 11:35

SpaceX lanzó su misión Polaris Dawn: por qué marcó un hito para la exploración espacial privada

La misión de la empresa de Elon Musk realizará el vuelo más lejano a la Tierra. Además, también llevará a cabo la primera caminata espacial privada.

Tras 15 días de reprogramaciones, la misión Polaris Dawn de Space X pudo despegar sin inconvenientes. 

Tras 15 días de reprogramaciones, la misión Polaris Dawn de Space X pudo despegar sin inconvenientes. 

Space X

La exploración espacial continúa superándose día a día y la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, sigue marcando hitos en este campo. Su última misión, bautizada como Polaris Dawn, despegó del exitosamente del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida este martes a las 5:23 a.m. hora del este de Estados Unidos.

El lanzamiento se produjo luego de varios retrasos ocasionados por distintas razones a finales de agosto. Entre los hitos que logrará esta misión, será la primera vez que alguien que no es astrounauta, en este caso el millonario Jared Isaacman, realice una caminata espacial.

El exitoso lanzamiento de la misión de SpaceX

Tras 15 días de diversas demoras, finalmente la misión Polaris Dawn pudo despegar exitosamente desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Falcon 9. SpaceX retransmitió en directo el evento a través de X, la plataforma de redes sociales propiedad de Musk.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SpaceX/status/1833424823780790674&partner=&hide_thread=false

Este intento exitoso de lanzamiento llegó luego de que varios problemas obstaculizaran los esfuerzos de la tripulación de Polaris Dawn por despegar a finales de agosto. Desde un problema con el equipo de tierra en el lugar de lanzamiento retrasó 24 horas la fecha prevista, hasta las previsiones meteorológicas, la misión se vio impedida de despegar en reiteradas ocasiones.

Pero finalmente, el equipo a bordo abandono la Tierra exitosamente en la madrugada de este martes. En total, cuatro astronautas altamente calificados son el equipo que estará a cargo de esta misión.

El grupo está liderado por el multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión, quien ya anteriormente en 2021 comandó la misión Inspiration4. A su vez lo acompañan el expiloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Scott Poteet, quien actuará como piloto de la misión; Sarah Gillis, ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX, y Anna Menon, oficial médica e ingeniera principal de operaciones espaciales.

En primer lugar, la cápsula de SpaceX pretende llevar a la tripulación a una altura récord para una órbita alrededor de la Tierra. De esta manera, buscará superar por 32 kilómetros el hito establecido por la misión Gemini 11 de la NASA en 1966, que alcanzó 1.373 kilómetros.

Pero quizá lo más significativo está planeado que ocurra en el tercer día de esta misión. El próximo jueves, la tripulación civil, mientras orbita a una altitud inferior de unos 700 kilómetros sobre la Tierra, intentará realizar un paseo espacial histórico.

Elon Musk vislumbró como serán los viajes masivos a Marte

Previo al lanzamiento de Polaris Dawn, Musk anticipó algunas características que tiene en cuenta su compañía tecnológica SpaceX para los viajes en un futuro al planeta Marte. Así, a través de su cuenta personal en la red social X afirmó que " SpaceX creó la primera etapa de cohete totalmente reutilizable y, lo que es mucho más importante, hizo que la reutilización fuera económicamente viable".

De esta manera, el multimillonario remarcó un problema particular que afronta la expansión en otros planetas de nuestro sistema solar. "Que la vida sea multiplanetaria tiene fundamentalmente problema, que es el costo por tonelada para traslados a Marte". Y luego, agregó: "Actualmente, cuesta alrededor de u$s1.000 millones de por tonelada de carga útil hasta la superficie de Marte. Es necesario mejorar esa cifra a u$s100.000 por tonelada para construir una ciudad autosostenible allí, por lo que la tecnología debe ser 10.000 veces mejor. Extremadamente difícil, pero no imposible".

marte.jpg
El empresario planea llegar a Marte en la década de 2030.

El empresario planea llegar a Marte en la década de 2030.

"Las primeras Starships to Mars se lanzarán en 2 años, cuando se abra la próxima ventana de transferencia Tierra-Marte. Estos no tendrán tripulación para probar la fiabilidad de un aterrizaje intacto en Marte. Si esos aterrizajes van bien, los primeros vuelos tripulados a Marte se realizarán en 4 años", detalló el empresario a través de X.

Por último, en su mensaje Musk apuntó a que "la tasa de vuelos crecerá exponencialmente a partir de ahí, con el objetivo de construir una ciudad autosostenible en unos 20 años" y destacó la importancia de conquistar nuestra galaxia: "Ser multiplanetario aumentará enormemente la probabilidad de vida de la conciencia, ya que ya no tendremos todos nuestros óvulos, literal y metabólicamente, en un solo planeta".

Dejá tu comentario

Te puede interesar