Mundo

Tensión en Bolivia: manifestantes opositores quemaron municipalidad y secuestraron a alcaldesa

Los hechos de violencia ocurrieron en la localidad de Vinto, en Cochabamba. Tras obligarla a marchar entre insultos y agresiones, la funcionaria fue liberada por la Policía. En tanto que Limbert Guzmán, de 20 años, murió de un paro cardíaco tras ser herido en los enfrentamientos ocurridos este mediodía en Huayculi.

La escalada de tensión que sacude a Bolivia luego de que la oposición desconociera la victoria en los comicios del presidente Evo Morales tuvo uno de sus capítulos más violentos este miércoles, cuando manifestantes de la derecha incendiaron la municipalidad de Vinto y secuestraron a su alcaldesa, perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS). Asimismo, suman tres los muertos tras fallecer esta jornada un manifestante opositor.

Los hechos ocurrieron en el departamento boliviano de Cochabamba. Allí, la funcionaria Patricia Arce Guzmán fue tomada cautiva por una marcha y ultrajada públicamente con golpes e insultos en medio de la crisis poselectoral del país.

El diario local Los Tiempos publicó fuertes imágenes en las que se ve cómo un grupo de manifestantes opositores, que reclaman la renuncia del presidente Morales, llevaba por la calles de Vinto a Arce Guzmán, descalza y bañada en pintura roja.

En los videos se puede ver a la alcaldesa rodeada por personas con la cara tapada y con un palo de madera enfrente, que no la dejaba avanzar más allá del inicio de la caravana opositora.

Bolivia.mp4

En un momento, luego de que la bañaran con pintura roja, los manifestantes le cortaron el pelo y le pidieron, frente a la multitud, que renuncie. Poco después de ser liberada, la mujer contó a un grupo de medios locales que también le pegaron.

En tanto, el diario Página Siete publicó imágenes de la intendencia que gobierna Arce Guzmán completamente en llamas.

Según este medio, el ataque contra la intendencia que responde al partido del presidente Morales comenzó luego de que simpatizantes opositores y oficialistas chocaran en las calles de Vinto y también en el corazón de Cochabamba, la capital del departamento.

Por un lado, había miembros de los comités cívicos, que aglutinan a organizaciones civiles tradicionalmente opositoras a Morales, y la Federación de Trabajadores Fabriles, y, por el otro, trabajadores mineros, cocaleros y la Federación de mujeres Bartolina Sisa, en favor del gobierno nacional.

En paralelo, sectores del transporte urbano se sumaron al paro convocado por los comités cívicos y paralizaron una parte importante del departamento con una huelga y también bloqueos de calles y avenidas. Por el contrario, los camioneros se movilizaron en favor del gobierno nacional.

Asimismo, al menos una persona murió en Cochabamba durante una jornada de violentos enfrentamientos en la que al menos 50 personas resultaron heridas.

Limbert Guzmán, de 20 años, murió de un paro cardíaco en el hospital Viedma, tras quedar gravemente herido en los enfrentamientos ocurridos este mediodía en Huayculi, informó el diario paceño Página Siete.

Es la primera víctima fatal en Cochabamba y la tercera en Bolivia producto de los enfrentamientos en el contexto de la crisis política derivada de las elecciones del 20 de octubre, en las que el presidente Evo Morales fue reelecto y la oposición cuestionó el escrutinio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario