12 de noviembre 2020 - 18:23

Trump prohíbe a los estadounidenses invertir en empresas chinas ligadas a la actividad militar

El decreto se hará efectivo a partir del 11 de enero. Quienes dispongan de acciones en ese tipo de compañías tendrán hasta noviembre del 2021 para cederlas.

Donald Trump vuelve a tensar la relación con China.

Donald Trump vuelve a tensar la relación con China.

Mientras se rehúsa a reconocer la derrota ante Joe Biden en las elecciones presidenciales, Donald Trump continúa con su cruzada comercial contra China. Este jueves, el mandatario prohibió a ciudadanos estadounidenses invertir en empresas chinas vinculadas a actividades militares.

Trump firmó una orden que prohíbe ese tipo de inversiones para estadounidenses ante la sospecha de que tales compañías podrían estar ligadas al armado del aparato de militar y de seguridad del gobierno de Xi-Jinping.

Según el flamante decreto del Ejecutivo, la prohibición será efectiva a partir del 11 de enero, nueve días antes de que el magante sea reemplazado en la Casa Blanca por el presidente electo, Biden. Los estadounidenses que tienen acciones y otros intereses financieros en ese tipo de empresas tienen hasta noviembre de 2021 para cederlos.

Por otra parte, la postura de Trump de no cooperar con Biden tiene cada vez menos apoyo entre sus partidarios. En las últimas horas, más republicanos dijeron que el mandatario electo tiene derecho a participar de reuniones informativas de inteligencia aunque aún no estén dispuestos a reconocer lo como ganador de la elección del 3 de noviembre.

La mayoría de los funcionarios y legisladores republicanos permanecían públicamente detrás de los intentos de la campaña de Trump de impugnar el resultado electoral a través de demandas que desafíen el conteo de votos en algunos estados, luego de que el presidente, sin pruebas, denunciara un fraude generalizado.

Mientras tanto Biden seguía adelante con sus preparativos para gobernar, al hablar con el Papa Francisco mientras otros demócratas criticaron a la campaña electoral republicana e instaron a tomar medidas contra la pandemia del coronavirus.

Pese a que algunos estados aún están contando papeletas, Biden se ha impuesto en suficientes estados para superar los 270 votos electorales necesarios que determinan al próximo presidente. Biden también está ganando el voto popular por más de 5,2 millones de votos, o 3,4 puntos porcentuales.

Un número creciente de senadores republicanos, incluidos John Cornyn, Ron Johnson, James Lankford, Chuck Grassley y Lindsey Graham, instaron al gobierno de Trump a permitir que Biden acceda a las reuniones informativas diarias de inteligencia.

El presidente electo tradicionalmente recibe tales informes de la comunidad de inteligencia para enterarse de las amenazas que enfrenta Estados Unidos antes de asumir el cargo.

"No lo veo como una propuesta de alto riesgo. Simplemente creo que es parte de la transición", dijo Cornyn a periodistas, aunque se negó a reconocer que Biden había ganado.

En tanto, los dos principales demócratas en el Congreso -la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer- instaron a los republicanos a unirse a ellos para aprobar una legislación para abordar la pandemia y apuntalar la maltrecha economía.

Dejá tu comentario