27 de octubre 2022 - 00:00

Una Cenicienta moderna, pero en versión realista

“La señora Harris va a París”, sobre una novela del prolífico Paul Gallico, cuenta la historia de una criada que en los años 50 quiso vestirse en Dior.

el dior propio. Una escena de “La señora Harris va a Paris”.
el dior propio. Una escena de “La señora Harris va a Paris”.

Londres, 1957. La señora Ada Harris, una viuda de guerra siempre afable, bondadosa, empleada de limpieza en casas de clase alta, un día se siente tan fascinada por el vestido de Dior de una clienta suya que decide juntar todas las libras esterlinas que considere necesarias, viajar a París, entrar a la tienda de Christian Dior, ahí en Place Vendome, y comprarse uno. Eso de “no es para usted” no lo había pensado.

En manos de algún resentido social ésta podría ser una historia amarga. Pero es un cuento amable, para señoras con alma de niñas, lleno de encanto, gente cordial y cosas lindas, donde la suerte, la complicidad y el buen ánimo siempre ayudan a disfrutar de la vida. Cierto que también hay alguna persona desagradable, pero la alegre ternura de esta mujer de clase trabajadora vence cualquier molestia. Hermoso personaje, ya encarnado por Inge Meysel en una serie alemana y por la venerable Angela Lansbury en un telefilm norteamericano, donde la acompañaban Diana Rigg y Omar Sharif, ahora la interpreta la contagiosa Lesley Malville (“El hilo fantasma”), a quien rodean Isabelle Huppert, Lambert Wilson, los vestidos, el champagne, las sonrisas y las flores.

Precisamente, la novela en que se basa esta agradable historia se titula “Flowers for Mrs. Harris”, y la escribió Paul Gallico, que en otras ocasiones, en vez de París, la hizo andar por Moscú, Nueva York y Montecarlo, siempre afortunada. Dicho sea de paso, Gallico fue cronista deportivo, prolífico autor de cuentos y novelas, esgrimista, pescador de mar adentro, bon vivant, la pasó bien. Para los niños creó personajes exitosamente llevados al cine, como el ganso blanco, la gata Tomasina y la jovencita Lilí que hablaba con los títeres. Y para los grandes, “La aventura del Poseidón”, puntal de las películas catástrofe de los ‘70. Había que cortar con tanta dulzura (atención, Lesley Malville hace de princesa Margarita en la nueva temporada de “The Crown”).

“La señora Harris va a Paris” (Mrs. Harris goes to Paris, G.B., 2022). Dir.: A. Fabian. Int.: L. Manville, I. Huppert, L. Wilson.

Dejá tu comentario

Te puede interesar