Negocios

YPF lanzó una aceleradora de startup para captar las ideas más innovadoras del mundo de la energía

La petrolera creó YPF Ventures, una aceleradora de desarrollos tecnológicos de última generación vinculados al sector. Cada proyecto recibirá hasta u$s 5 millones. Las primeras inversiones fueron para un fabricante de monopatines eléctricos internacional y para una empresa argentina que aprovecha la energía solar.

La petrolera YPF lanzó una aceleradora de startup para invertir en innovadores proyectos relacionados con el mundo de la energía y acelerar los nuevos negocios del sector.

Durante la presentación de YPF Ventures se conoció que la compañía de mayoría estatal ya decidió invertir en el principal fabricante de monopatines eléctricos del mundo y en una empresa nacional, que se dedica a la generación de energía distribuida.

YPF Ventures surgió en 2017 con la intención de captar la innovación y las actividades disruptivas, que rodean a la industria de la energía, aunque no solo en los hidrocarburos. “En ese momento pensamos en la necesidad de apoyar a los emprendedores y los que están innovando en el sector. Además, no hay nadie que haga esto. Es una gran oportunidad”, subrayó Miguel Gutiérrez, presidente de la compañía, al encabezar el lanzamiento de la aceleradora en el piso 33 de la torre de YPF en Puerto Madero.

YPF.mp4

Sergio Giorgio, vicepresidente de Estrategia, Desarrollo Comercial y Relaciones con Inversores de YPF, explicó que es un fondo corporativo de capital de riesgo que tiene por objetivo buscar la innovación, generar valor y ayudar a la transformación de YPF. “El mundo de la energía sufre transformaciones, una revolución, que viene de la mano de soluciones a veces disruptivas. YPF quiere jugar ese partido para ofrecer energía abúndate, limpia y accesible”, señaló el directivo en la presentación de la nueva firma.

YPF Ventures operará con un “fondo puente”, bautizado Argentina Energy Bridge, y un “fondo semilla”, denominado YPF Early Stage. El primero acercará al país tecnologías ya probadas en otras partes y posicionará a la petrolera como pionera en ese desarrollo. El segundo fondo se destinará a emprendedores locales y regionales, que de otra manera no podrían acceder a financiamiento, know how o apertura de mercados a través de YPF.

AGIOGI.jpg

El cerebro a cargo de la nueva sociedad anónima del grupo es Tomas Ocampo, un abogado de 33 años, formado en la Escuela de Negocios de Stanford, que trabajó en la generación de energía a través de la incineración de basura y que asesoró a multinacionales de Japón en búsqueda de acciones a nivel global.

Ocampo aseguró que el desarrollo de YPF Ventures posicionará a la petrolera de bandera en los principales centros de innovación mundial, por donde pasa la revolución energética, como Silicon Valey, Israel, Shenzhen (China), Boston o Europa, pero al mismo tiempo ayudará a “destapar el potencial” argentino.

El “fondo puente” va a buscar las mejores tecnologías ya desarrolladas en los centros de innovación y a traerlas a la Argentina. “YPF accederá a esas tecnologías y esas empresas ganan mercados en esta parte del mundo. No busca competir en los mercados, sino abrir nuevos mercados”, comentó.

El "fondo semilla" pondrá enfoque en la cadena de valor de la energía, como la del litio, y en ideas que mejoren las operaciones de YPF. Según las palabras de Ocampo, refiere al talento argentino. “Tenemos de los mejores centros de investigación e ingenieros, pero en venture capital solo se destinan u$s 2 millones por año en la región en innovar en energía. Nuestro fondo semilla busca duplicar esa cantidad de capital para abrir ese potencial, que hoy está frenado y no puede explotar”, recalcó el director de YPF Ventures.

YPF2.jpg

Al intentar “desbloquear” el conocimiento local, la aceleradora de startup se centralizará en buscar innovación en los centros de conocimiento argentino y en su propio laboratorio, el Y-Tech, donde realizan investigación aplicada y nuevos negocios. Por ahora, los dos fondos son cerrados y el dinero lo aportará YPF en exclusividad. “De momento no hay dinero de terceros”, especificó Gutiérrez.

El CEO de YPF, Daniel González, estimó un promedio de u$s 4 millones por proyecto y subrayó que esta iniciativa no afectará el resto de las operaciones. “Cada inversión individual puede ser el 0,1% de la inversiones anuales de YPF, que son de u$s 4.000 millones. Si es muy buena, puede llegar al 0,3%. Son números muy chiquitos. Estas inversiones son de un tamaño que no afecta las otras inversiones, prácticamente no cambia el plan de inversiones”, afirmó.

“No tenemos un objetivo de cantidad de inversiones, es un error que no debemos cometer. No tenemos un límite en cantidad de plata porque las inversiones individuales son cantidades pequeñas”, agregó González.

Para Gutiérrez sería recomendable tener entre 10 y 20 opciones iniciales, con una inversión de entre u$s 3 y u$s 5 millones en cada una. “Si hay un buen negocio, lo llevaremos al directorio”, dijo ante la posibilidad de detectar un nuevo “unicornio”, con más implicancia de fondos.

Acelerando a fondo

YPF Ventures ya tiene participaciones en al menos dos iniciativas consideradas “revolucionarias”. Con el “fondo puente” la petrolera llegó a Bird Technologies, un fabricante de monopatines eléctricos para las grandes ciudades. “Es una de las empresas de micromovilidad que crece más rápidamente del Silicon Valey”, describió Ocampo. Con ese nuevo socio, se busca que las monopatinetas no contaminantes desembarquen en las principales capitales de la región. El Gobierno porteño ya las habilitó para transitar por las bicisendas de la Ciudad.

Monopatines.jpg

Aunque pareciera atentar contra el consumo de combustibles fósiles, el CEO González justificó la inversión en Bird y dijo que YPF no puede quedar al margen de los cambios en movilidad. “La inversión puede ser en una idea que sustituya un producto o servicio que hoy vendemos, y queremos ser partícipes de esa sustitución. Si no lo hacemos nosotros, lo va a hacer otro”, remarcó.

La segunda inversión fue para Sustentor, una empresa argentina fundada en 2008 experta en generación de energía distribuida. Con este acuerdo, YPF podrá proveer servicios directamente al cliente final “detrás del medidor” a partir de la utilización de energía solar. “Es una inversión que va a acercar YPF a sus consumidores”, resumió el responsable de la subsidiaria.

Los directivos de YPF revelaron además que abrieron conversaciones con empresas que utilizan Inteligencia Artificial para la mejorar la producción actual de YPF y que hay otros proyectos en danza. Según pudo saber ámbito.com, algunos están relacionados con los agronegocios (Biomasa), paneles solares, baterías y el litio. Tampoco descartaron destinar fondos al desarrollo de vehículos eléctricos. “La movilidad nos impacta, no está prohibido hacerlo”, dijo Giorgi.

“YPF Ventures viene a institucionalizar este tipo de inversiones, para colocar a nuestra empresa en un lugar de liderazgo en América latina”, concluyó Ocampo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario