Política

YPF suma recursos y extrema medidas para controlar fuga de gas en Vaca Muerta

La petrolera dio a conocer que se encuentran diseñando un plan junto a expertos internacionales para contener la pérdida. El control total podría demorar hasta tres semanas. En las últimas horas se registró fuego en el pozo LLLO X-2.

La empresa estatal YPF trabaja en un plan diseñado por un equipo de expertos norteamericanos para contener la fuga de gas en el pozo exploratorio de Loma La Lata Oeste, en Neuquén, que se incendió este sábado a la madrugada y cuyas llamas podían verse desde varios kilómetros. Según informó la compañía, las tareas para retomar el control total del pozo podrían demorar entre dos y tres semanas.

“Durante la jornada de hoy (por ayer) se logró mantener circunscripto el fuego a la locación, lo que permitió generar mejores condiciones para poder trabajar en la contención del pozo”, dijo YPF a través de un comunicado.

Mientras, en el lugar continúan trabajando varias dotaciones de Bomberos que intentaban apagar el fuego y se espera que el operativo sea reforzado en las próximas horas.

Por otra parte, continúa vigente el perímetro de seguridad de un kilómetro a la redonda establecido como protección desde que se conoció la fuga de gas.

Incendio pozo de YPF.mp4
El incendio en el pozo de YPF.

La empresa YPF precisó que “fruto del operativo desplegado, no se registraron heridos y ya trabajan en la zona dos autobombas con dotaciones de 12 bomberos cada una”.

“Sigue en pie el perímetro de un kilómetro a la redonda establecido como protección en el día de ayer (por el sábado) y se han extremado las medidas de seguridad”, agregó la empresa.

El problema comenzó durante la madrugada del sábado, cuando los empleados de la petrolera detectaron la pérdida de gas en el pozo LLLO X-2.

En ese momento comenzaron los trabajos para solucionarlo y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén informó que llevan adelante tareas de inspección, fiscalización y monitoreo sobre el protocolo activado por los equipos técnicos y empresas de servicios encargadas de controlar la situación.

Antecedente

El antecedente inmediato en esta provincia sobre una situación similar ocurrió en Plottier el 30 de julio de 2013, cuando un pozo en producción tuvo una fuga y se incendió.

En aquella oportunidad debieron participar especialistas norteamericanos para poder derivar las llamas y luego sofocarlo. Los trabajos registraron mayor complejidad porque el hecho ocurrió a metros de un plan de viviendas.

En este caso se trata de una zona sin población, denominada Loma La Lata Oeste, donde el pozo estaba terminado y conectaba con la formación Vaca Muerta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario