11 de abril 2017 - 10:17

Bullrich calificó de "insólito" y "lamentable" el nuevo paro docente

Esteban Bullrich.
Esteban Bullrich.
"Es lamentable. Es un paro muy insólito. Un paro generado porque se quiso violar la ley y la ciudad mandó las fuerzas de seguridad, después dialogar durante seis horas. Se les explicó que el permiso no estaba completo y querían instalar a la fuerza las carpas y las fuerzas actuaron", dijo Bullrich a radio La Red.

"¿Cómo llegamos a que por un tema de espacio público en la Ciudad los chicos de Jujuy no tengan clases? Me supera que sean incapaces de reflexionar", agregó Bullrich, quien reiteró que los gremios no tenían autorización para instalar la carpa docente.

Asimismo, el ministro de Educación reafirmó que el oficialismo está dispuesto a "cualquier forma de debate" con los gremios, "pero con los pibes en las aulas".

"Yo me voy a sentar con ellos cuando cierren la paritaria de la provincia de Buenos Aires y dejen de hacer paro, siendo ministro de Educación porteño tuve una carpa blanca un mes frente a la Jefatura de Gobierno, así que no me preocupa la carpa. Queremos cualquier forma de debate, pero con los pibes en las aulas, porque si no, no hay educación", dijo Bullrich.

En ese marco, indicó que esperaba "una autocrítica, una reflexión interna del sindicalismo" tras lo sucedido el domingo.

"Me supera una dirigencia que es incapaz de reflexionar, de hacer autocrítica, y, en lugar de esto, elige hacer un paro. Eligen las aulas vacías para mostrar una protesta contra algo que creo que debería haber sido una autocrítica o una reflexión interna del sindicalismo que quiere violar la ley", consignó.

Dijo que "educar también es dar el ejemplo", y que "violar la ley no es un ejemplo", porque "los docentes no están por encima de la ley".

Bullrich insistió en que los docentes que el domingo pretendían armar una estructura para montar una "escuela pública itinerante" no tenían el permiso para hacerlo y que, además, el permiso que habían pedido se circunscribía a la realización de "un acto".

"Hubo diálogo con el gobierno de la ciudad, con los ministerios, ante la situación que se había creado, pero lo cierto es que las leyes son las formas, y las formas son las estructuras que nos gobiernan y nos garantizan la democracia", y "no se puede hacer lo que se quiere como uno quiere, hay que cumplir las leyes".

Al ser consultado sobre el reclamo de algunos gremios docentes respecto a que no los recibe, Bullrich dijo que "hay diálogo", y que, además, desde que asumió, el 10 de diciembre de 2015, el gobierno "ha triplicado los fondos que invierte en salario docente, de 8.500 millones de pesos" de la gestión kirchnerista, a "los más de 22.000 millones de pesos de este año".

Esto, dijo el ministro, demuestra que el gobierno "no se desentiende" de sus reclamos, sino "todo lo contrario", y aclaró que, pese a que los docentes reclaman paritarias nacionales, "paritarias ya hubo", y por eso a partir del 1 de enero, el salario mínimo docente se incrementó en 72 por ciento y pasó de 5.600 pesos a 9.622 pesos.

"Ya hubo paritarias, definimos el mínimo de 9.622 pesos. Nosotros queremos cuidar a los docentes. Yo me voy a sentar con ellos cuando dejen de pedir cosas que ya se hicieron", advirtió el ministro.

Además, en la entrevista, Bullrich mencionó el caso de la provincia de Santa Cruz, como una situación distinta, porque, dijo, allí el gobierno provincial no les está pagando sus salarios.

En cambio, remarcó, en el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobierno "paga en tiempo" los salarios e, incluso, "ofreció 19 por ciento de aumento mínimo".

Adelantó también que en abril y en mayo se llamará al Consejo del Salario para actualizar el salario mínimo, vital y móvil.

Por su parte, la titular de la CTERA, Sonia Alesso consideró al paro como el planteamiento de "un límite ético" ante los incidentes ocurridos el pasado domingo en el intento por instalar una carpa frente al Congreso.

"Para nosotros el paro es un límite ético, es plantear un límite frente al cual los maestros no estamos dispuestos a ser indiferentes", manifestó Alesso en declaraciones a Radio Rivadavia.
"Esto no tiene que ver con la discusión de un papel (que autorizara la instalación de la estructura) porque nada es más importante que la vida", añadió.

"No hubo ninguna cuestión legal que mediara. El defensor de la ciudad ayer hizo una presentación porque no se nos informó absolutamente nada, fue un procedimiento muy irregular del que alguien debe hacerse cargo".

"Ahora los papeles están, quiero creer que podamos armar la escuela itinerante porque los papeles están", agregó.

Asimismo la representante de CTERA exigió al gobierno el cumplimiento del fallo judicial que, haciendo lugar a un amparo presentado por el gremio UDA, ordenó al gobierno la convocatoria a paritarias docentes.

"Hasta ahora no hemos sido convocados, el gobierno dice que va a apelar, pero lo que no dice es que el fallo es de cumplimiento efectivo", señaló Alesso.

"Después podrá apelar pero mientras tanto tiene que cumplir y convocar a paritaria nacional docente", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar