viernes 28.7.2017
Economía
Por Daniel Blanco Gómez.-
miércoles 21 de Junio de 2017

Espert: "Si la propuesta del Gobierno es gradualismo, la respuesta es gradualismo"

Daniel Blanco Gomez
Daniel Blanco Gomez
José Luis Espert

José Luis Espert

El gobierno del presidente Mauricio Macri tal vez no esperaba que la consultora financiera MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) -firma proveedora de índices diarios sobre acciones y bonos a nivel mundial- anunciara el último lunes la decisión de mantener al país fuera de los "mercados emergentes" (por lo menos hasta 2018). Sin embargo, al economista José Luis Espert no le sorprendió la permanencia entre los fronterizos: "Argentina ha hecho del gradualismo su religión y acá están los resultados", afirma.

Si bien la compañía estadounidense reconoció cambios realizados por el Gobierno en materia de política económica, en un comunicado sostiene que hay dudas sobre la "irreversibilidad del cambio y las reformas anunciadas", por lo que el país quedó afuera del menú de los grandes inversores en acciones.

"Bajamos la inflación gradualmente, ajustamos tarifas gradualmente. Entonces las inversiones vienen gradualmente y las mejoras de calificación también", asegura Espert en diálogo con ámbito.com.

Para el economista era razonable esperar una respuesta en ese sentido por lo cual aclara: "No esperemos que ante una propuesta gradual de cambios en la política económica tengamos una respuesta de shock".

MSCI apoyó su decisión de mantener al país fuera del "club de los 25" mercados emergentes del que forman parte países de la región como Brasil, Chile y Perú, en la necesidad de seguir evaluando los cambios realizados en materia económica por parte del Poder Ejecutivo desde diciembre de 2015. Y consideró que aún existen dudas sobre la irreversibilidad de los mismos.

Para Espert, las grandes incógnitas a corto plazo son fiscales ya que "Argentina está agravando el déficit". En ese sentido, considera que "el sendero fiscal del país le preocupa a todo el mundo salvo al Gobierno" y que las metas del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne "no las tiene en cuenta nadie".

"No ponen los intereses de la deuda como gasto público cuando hacen de la deuda el gran puente para financiar el gradualismo. Es descabellado", considera. Y agrega que no hay que olvidarse que las provincias también están colocando deuda "porque tienen déficit".

Respecto de la colocación por parte del Ejecutivo de 2.750 millones de dólares mediante un bono en dólares al inusual plazo de 100 años -el cupón de interés fue de 7,125% y el rendimiento de 7,9%, según detalló el Ministerio de Finanzas- el economista cree que "es exótico que un país de frontera emita a ese plazo" y señala que se debería haber comunicado y anticipado esa decisión.

En ese sentido, Espert sostiene que "es un error no tener cuidado en lo fiscal" y que "el país debería repensarse en un 100 por ciento".

"¿Gradualismo para corregir desequilibrios? Entonces, gradualismo para recibir inversiones, crecer y volver a ser emergentes", concluye.

13 comentarios