7 de julio 2017 - 14:56

Apelan ante la Corte el sobreseimiento de Arribas

Gustavo Arribas.
Gustavo Arribas.
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) pidió a la Corte Suprema de Justicia que revoque el sobreseimiento del titular de la AFI, Gustavo Arribas, en la causa por las transferencias que recibió de un arrepentido del caso "Lava Jato" en Brasil.

Fuentes judiciales confirmaron que el organismo que dirige Sergio Rodríguez interpuso el recurso extraordinario contra el fallo de la Cámara de Casación que había ratificado el sobreseimiento.

La Sala III del alto tribunal penal había declarado inadmisible una apelación que hizo la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que consideró que había que seguir investigando el caso. Ahora interpuso el recurso ante Corte.

Arribas había sido sobreseído primero por el juez Rodolfo Canicoba Corral, decisión ratificada por la Sala I de la Cámara Federal. A pesar de que el fiscal general Germán Moldes desistió de sostener la apelación, el recurso de la PIA elevó el caso a Casación.

Para Casación "la Procuraduría de Investigaciones Administrativas ha sido creada a efectos de intervenir expresamente en aquellos hechos en los que el protagonismo central está asignado a funcionarios públicos, esto es, en relación a ilícitos cuyo título de imputación justamente es una responsabilidad institucional ".

En ese marco, Casación advirtió que "esa condición funcionarial está ausente en la atribución del hecho que se le formula al imputado", por lo que no considera que la PIA tenga legitimación para apelar el sobreseimiento.

"El encausado (Arribas) a la fecha de los hechos materia de investigación no había asumido función alguna en el ámbito de la administración pública", recordó la Cámara. Las transferencias habrían ocurrido en 2013.

El fallo de Casación fue firmado por los jueces Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, quienes coincidieron en que el recurso de la PIA "debe ser declarado inadmisible".

Ahora si se acepta el recurso el caso irá a la Corte.

Primero se habló de cinco transferencias por casi 600 mil dólares que habría recibido Arribas. El funcionario solo reconoció una en el banco Credit Suisse por 70.495 dólares, que respondería a parte del pago de la venta de un inmueble.

Además aclaró que no fue él quien eligió al operador financiero Meirelles para que le efectuara el pago por el inmueble sino que fue elegido por el comprador de la casa de la que él se desprendió.

Pero luego Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos del caso Lava Jato en Brasil aseguró que fueron 10 las transferencias de dinero que hizo para el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, por un monto de 850 mil dólares depositados en una cuenta en Suiza. Habló ante la justicia argentina de unas 4.000 operaciones por pago de coimas.

Meirelles, condenado por el Lava Jato declaró por videoconferencia ante el fiscal Federico Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativa (PIA) Sergio Rodríguez en el marco de una causa por sobreprecios en la que está apuntada la firma brasileña Odebretch, que en Argentina accedió a varios contratos de obras públicas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar