27 de julio 2017 - 19:38

Guiño a Trump: aprueban fondos para la construcción del muro con México

Donald Trump.
Donald Trump.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una parte del presupuesto para el año fiscal 2018 que incluye 1.600 millones de dólares para la construcción del muro que Donald Trump quiere levantar en la frontera con México.

Los 1.600 millones de dólares fueron incluidos en un proyecto de ley de gasto que incluía también presupuesto para el Pentágono.

La aprobación es una victoria momentánea para Trump, que tendrá importantes complicaciones en el Senado para lograr los 60 votos necesarios, ya que a la oposición cerrada de los demócratas se une la de algunos republicanos.

Los 1.600 millones van dirigidos a levantar el muro en el valle del Río Grande, en Texas, y en San Diego, en California.

Trump fracasó en abril en su primer intento por conseguir una partida de 1.600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro, la propuesta estrella de su campaña electoral.

Tuvo que desistir entonces en su intención de incluir la partida en el presupuesto porque los demócratas se cerraron a apoyar las cuentas si se destinaba en ella dinero al muro y éstas no hubieran salido adelante sin su voto, provocando un "shutdown" o cierre del Gobierno por falta de financiación.

En la Cámara de Representantes, Trump no tuvo problema para conseguir luz verde a la partida para el muro, pero sí lo tendrá en el Senado, donde necesita 60 votos.

El mandatario sigue insistiendo en que México pagará más adelante de un modo u otro el muro.

No obstante, ya no cree que sea necesario levantarlo a lo largo de los más de 3.100 kilómetros que tiene la frontera con México. Recientemente cifró en entre 1.100 y 1.500 kilómetros el tramo de barrera a levantar.

"Hay áreas tan remotas que no hay gente cruzando por ellas. Así que no se necesita", añadió.

No hay cifras oficiales sobre lo que costará el muro, pero las estimaciones existentes apuntan a en torno los 21.600 millones de dólares. La administración Trump ha fijado para marzo o abril de 2018 el inicio de la construcción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar