2 de agosto 2017 - 12:03

Macri y sus funcionarios, el gabinete de los $ 700 millones



El presidente Mauricio Macri y su gabinete cumplieron con la obligación de presentar sus declaraciones juradas de bienes tal como lo estipula la ley. Según se desprende de la documentación difundida por la Oficina Anticorrupción, entre el jefe de Estado, sus ministros, y otros funcionarios de peso, la fortuna acumulada se acerca a los $ 700 millones.

Al tope del listado se encuentra el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas. El exrepresentante de futbolistas y amigo íntimo de Macri acumula dinero y bienes por más de $ 126 millones. El podio lo completan el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con casi $ 105 millones, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, con $ 97 millones. La particularidad de este último es que posee más de un 80% de sus fondos en el exterior.

Tal como se conoció, Macri informó algo más de $ 82 millones, un 25% menos que el año anterior, con la salvedad de que no se incluyen unos $ 44 millones que colocó en un fideicomiso ciego para evitar conflictos de intereses. A su vez, le regaló a su hija Antonia una plantación de pinos en Misiones por un valor de unos $ 2 millones. Sin esas variantes, su patrimonio informado habría ascendido un 16%.

Siguen al Presidente dos hombres con pasado empresario: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Ambos conforman junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la mesa chica de decisión que acompaña a Macri. Quintana informó $ 64 millones y Lopetegui $ 41 millones. En cambio, su superior inmediato es quien menos patrimonio admitió, con apenas $ 604.000.

Uno de los datos más llamativos fue el crecimiento patrimonial de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Subió en un año más de 340% para alcanzar los casi $ 20 millones. Cerca en patrimonio la siguen el titular de Interior y Transporte, Rogelio Frigerio; la número 2 de la AFI, Silvia Majdalani; y el ministro de Producción, Francisco Cabrera; todos en el orden de los $ 17 millones.

En el pelotón de los que cuentan con fondos por encima de los $ 10 millones están Luis Caputo ($ 12 millones) y Sergio Bergman ($ 11 millones). Cerca, con $ 9 millones está el recientemente asumido canciller, Jorge Faurie.

Entre los $ 7 millones y los $ millones están: Pablo Clusella (Secretario de Legal y Técnica), Guillermo Dietrich (Transporte), Germán Garavan (Justicia), Jorge Lemus (Salud), Oscar Aguad (Defensa), José Santos (Turismo), Jorge Triaca (trabajo), Ricardo Buryaile (Agroindustria), Andrés Ibarra (Modernización), Julio Martínez (exministro de Defensa), Fernando De Andreis (Secretario General de la Presidencia), Pablo Avelluto (Cultura), Esteban Bullrich (exministro de Educación), Laura Alonso (Oficina Anticorrupción), y Lino Barañao (Ciencia). Con $ 1,5 millones están la vicepresidente Gabriela Michetti y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Dejá tu comentario

Te puede interesar