7 de septiembre 2017 - 22:08

Las causas por las cuales el Gobierno respalda a la Gendarmería (por ahora)

El Presidente está conforme con el accionar de su ministra de Seguridad, según comentan sus allegados y además cuenta con razones para mantener esa postura.
El Presidente está conforme con el accionar de su ministra de Seguridad, según comentan sus allegados y además cuenta con razones para mantener esa postura.
"La ministra Patricia Bullrich cuenta con el respaldo del presidente Macri", se ocupan de aclarar en la Casa Rosada. Más allá de que el sentido común indica que difícilmente se prescinde de un funcionario cuando se pide su cabeza, el presidente Mauricio Macri está conforme con el accionar de su ministra de Seguridad, según comentan sus allegados, y además cuenta con razones que no se han explicitado en torno del caso.

El jefe de Estado la habría felicitado a la funcionaria por su accionar al frente de la cartera en referencia a la lucha contra el narcotráfico, entre otras acciones. "Estamos muy contentos con el trabajo que lidera" la ministra Bullrich, particularmente por las acciones en el combate contra el narcotráfico y la reforma que encara en las fuerzas de seguridad, sintetizó en declaraciones periodísticas el jefe de gabinete, Marcos Peña.

Con relación al caso "Maldonado" en la Rosada admiten preocupación por el tema, especialmente por la falta de hipótesis respecto a lo que pudo haber ocurrido. "Vuelve con fuerza que pudo haber sido la Gendarmería, aunque no hay evidencias concretas al respecto" admiten en el entorno presidencial.

Sin embargo, el apoyo oficial, tanto a Bullrich como a la Gendarmería, tiene también otra explicación que no se basa sólo en la falta -aún- de pruebas que vinculen a esta fuerza con la desaparición de Maldonado.

El jefe de Estado está satisfecho en la lucha contra el narcotráfico que está llevando a cabo su Ministra de Seguridad y el rol que cumple la Gendarmería en este tema. "Se ha incautado droga como nunca", explican.

A juicio del Gobierno, esto explicaría la virulencia desatada en contra de la Gendarmería. "A muchos le conviene atar de manos y pies la Gendarmería" y miran tanto a sectores vinculados al narcotráfico como a determinado personal de la Policía Federal. "O acaso creen que el desafectar tantos efectivos o pedirles que presenten su declaración jurada no tiene costo", plantean.

También aclaran que la Gendarmería es la única fuerza con capacidad para llevar adelante estos operativos y patrullar la vasta frontera argentina.

Por otra parte, desacreditar a la Gendarmería tendría un beneficio para aquellos involucrados en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman. A fin de mes, la Gendarmería terminará las pericias sobre lo ocurrido con el fiscal y se anticipa, según comentan, que dichas pruebas no dejarían lugar a dudas sobre la causa de la muerte del fiscal.

"Hay muchos intereses en juego" deslizan en la Rosada. Al tiempo comentan el pedido del kirchnerismo de separar a la Gendarmería del control eleccionario de octubre. "¿Preparando el terreno?, se preguntan a nivel oficial. Y aventuran en el entorno presidencial que "condenar" sin pruebas a la Gendarmería es una manera de desacreditar de manera anticipada, los informes periciales sobre Nisman que brindará la fuerza.

Otro dato que explica la razón por la cual Bullrich sigue respaldando a la Gendarmería, comentan en la Rosada, es que desde el primer momento el director nacional de la fuerza, el comandante general Gerardo Otero, le aseveró a la ministra que si algún efectivo de su fuerza estuvo involucrado en la desaparición de Maldonado, tenía a disposición su pase a retiro. Ofrecimiento que sigue en pie, aunque fuera rechazado por la funcionaria.

A este apoyo se suman los gobernadores de las provincias de Neuquén, y Rio Negro, Chubut ya le trasmitieron al Gobierno su preocupación ante la hipótesis de una escalada de violencia en sus territorios. Este miércoles se reunieron los gobernadores de Neuquén y Rio Negro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y la ministra Bullrich para justamente para coordinar acciones ante posibles escaladas de violencia de los sectores radicalizados de los Mapuches.

Los gobernadores tanto del sur del país como los de las provincias fronterizas han hecho saber al gobierno nacional su apoyo a la institución de la Gendarmería. Señalan que es la única fuerza con capacidad para combatir al narcotráfico y el contrabando.

Por el momento, las hipótesis sobre el destino de Maldonado vuelven a concentrarse en la Gendarmería, aunque también existe mucho desconcierto respecto a lo ocurrido.

Si bien al principio el impacto en la sociedad de la desaparición de Maldonado fue minimizado por el gobierno al menos en materia comunicacional, ahora las autoridades entienden que no pronunciarse tiene costos.

En los últimos días, desde el presidente de la Nación hasta diversos funcionarios salieron a responder sobre el tema compartiendo pantalla con la oposición, donde el kirchnerismo parecía haberse apropiado de la preocupación por el destino de Maldonado.

"Todos los esfuerzos están concentrados en localizar a Santiago" enfatizan en el entorno oficial. El gran temor es no lograr una respuesta sobre qué le pasó a Maldonado y que el caso pase a la larga lista de las tragedias argentinas que, como sucede con el atentado a la embajada de Israel o a la Amia, aún no tienen responsables.

Dejá tu comentario

Te puede interesar