jueves 23.11.2017
Con categoría 3
sábado 9 de Septiembre de 2017

Irma se acerca a Florida y el gobernador ordenó una evacuación masiva: "Ya está aquí y es asesino"

Los huracanes que azotan el Caribe siguen sin dar tregua y mientras "Irma" descendió a categoría 3 las advertencias sobre sus efectos continúan provocando temor en Florida, Estados Unidos, donde las autoridades ordenaron la evacuación a 6,3 millones de personas, un cuarto de la población de ese estado, lo que se agrava por reportes que señalan que "José" continúa fortaleciéndose y podría pasar a categoría 5, la máxima de todas.

Pero las noticias de que Irma perdía intensidad no llevaron tranquilidad ni a Miami, donde se espera que llegue a primera hora de este domingo. El parte agrega sobre Irma que "se espera que se intensifique nuevamente cuando se aleje de Cuba y continúe como un poderoso huracán a medida que se aproxime a Florida" con vientos que podrían superar los 200 kilómetros por hora.

Con José acercándose e Irma conservando parte de su poder devastador, el gobernador de Florida, Rick Scott, no dudó este mediodía en pedir la evacuación inmediata: "No lo hagas mañana, no salgas esta tarde, si estás en zona de evacuación hazlo ahora", dijo tras calificar los efectos de Irma como "asesinos". "El huracán Irma ya está aquí y es asesino", advirtió.

El estado de Florida pidió a 6,3 millones de personas que dejaran sus hogares, ya que además de los fuertes vientos otro de los efectos más peligrosos del huracán son las marejadas. El gobernador estimó que en instantes el nivel del agua podría subir 3,6 metros.

Más de 7.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida fueron desplegados en la zona, mientras que el estado dispuso unos 330 refugios.

Las ciudades del sur de Florida declararon toque de queda a partir de la tarde del sábado, entre ellas las ciudades de Miami y Miami Beach, así como el condado de Broward, donde está Fort Lauderdale.

En los cayos del sur de Florida ya sentían los vientos de Irma, degradado a categoría 3 con vientos de 205 Km/hora. Pero el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que se espera que se fortalezca otra vez a categoría 4 cuando su ojo alcance los cayos el domingo por la mañana.



En todo el estado hay más de 320 refugios con una población total de más de 54.000 individuos, una cifra que aumenta a lo largo del día, informó el gobernador.

La Guardia Nacional de Florida tiene listas cerca de 30.000 tropas, 4.000 camiones, 100 helicópteros y equipos de evacuación por aire para cuando pase la tormenta.

Ya se reportaban algunos cortes de luz en el estado. La Florida Power and Light -la autoridad eléctrica- dijo que calcula que "4,1 millones de usuarios se quedarán sin electricidad a causa de Irma".

Entretanto, el gobernador Scott renovó el sábado un pedido urgente de al menos 1.000 enfermeros voluntarios para atender los refugios para personas con necesidades especiales, como enfermos y ancianos. Las autoridades mantienen estos refugios cerrados a la prensa.

0 comentarios