martes 12.12.2017
Política
En 2018 se llamará a licitación
jueves 2 de Noviembre de 2017

Subte: extienden por un año la concesión a Metrovías

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves extenderle por un año la concesión del subterráneo a la empresa Metrovías, para luego llamar a una nueva licitación.

La decisión fue sancionada con 32 votos a favor, 23 negativos y una abstención durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves en el recinto.

El proyecto fue impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien había insistido en la necesidad prorrogar el contrato con la actual compañía que opera el servicio mientras se realiza el nuevo proceso de licitación y adjudicación.

La iniciativa contó con el acompañamiento del PRO, la Coalición Cívica-ARI y de Confianza Pública, mientras que lo rechazaron el Frente para la Victoria, Suma+, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, PSA, PS, AyL, CNLM, BP y MC.

De esta manera, Metrovías continuará manejando el subte hasta diciembre del 2018 y a partir de ese momento el Ejecutivo porteño deberá llamar a licitación pública nacional e internacional para renovar la concesión del servicio por un período de 12 años, que podrá extenderse luego 3 años más.

Quienes se presenten a dicha convocatoria deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros y deberán haber transportado en los últimos tres años al menos 150 millones de pasajeros.

Además, de acuerdo con lo que marca la ley que se aprobó este jueves, la compañía que resulte ganadora deberá "absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia que, a la fecha de la toma de posesión del servicio, esté afectado en forma exclusiva al subte, de acuerdo al listado de dotación aportado por Sbase".

Por esta razón, es probable que el año que viene realice una oferta la actual concesionaria para continuar con el trabajo que viene realizando desde 1994.

La empresa, perteneciente al Grupo Roggio, opera y mantiene el sistema de subterráneos porteño desde el 1 de enero de ese año, momento en el que comenzó un proceso de modernización de las estaciones y el material rodante que ya contaba con varias décadas.

En 1993 viajaban en subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires unas 145 millones de personas por año y en la actualidad lo hacen más de 300 millones, con un promedio de usuarios por día hábil pasó de poco más de 500.000 a más de 1.200.000.

1 comentarios