21 de febrero 2018 - 22:43

Confirmado: la oposición venezolana no se presentará en las elecciones presidenciales

.

Ángel Oropeza, coordinador de la MUD, pidió que el Gobierno se apegue a la ley.
Ángel Oropeza, coordinador de la MUD, pidió que el Gobierno se apegue a la ley.
Finalmente y tras múltiples especulaciones, la oposición venezolana nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció que no participará de los comicios presidenciales del 22 de abril, decisión que ya habían confirmado sus principales miembros, aunque aclaró que concurriría si el gobierno garantizara "transparencia y confiabilidad" al proceso electoral.

Pese a ello, al menos tres partidos integrantes de la MUD no descartaban postular al exgobernador Henri Falcón como candidato presidencial "unitario" de ese sector de la oposición.

"El evento prematuro y sin condiciones que se anuncia para el próximo 22 de abril es solo un show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene, en medio de la agonía y el sufrimiento de los venezolanos", dice una declaración de la MUD.

"Estas no son elecciones; nuestro objetivo es lograr elecciones de verdad; la Constitución las exige y hacia ese objetivo orientaremos nuestra lucha", agrega el texto, que fue leído por el coordinador político de la coalición, Ángel Oropeza, en conferencia de prensa.

A juicio de la MUD, las "elecciones de verdad" implican el cumplimiento de los requisitos incluidos en el primer borrador de acuerdo del diálogo recientemente frustrado entre el chavismo y la oposición, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana.

Entre esos requisitos figuran "la realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018, la conformación de un CNE (Consejo Nacional Electoral, hoy controlado por el gobierno) equilibrado" y "la invitación a misiones de observación internacional independientes en todas las fases del proceso".

Asimismo, se incluyen "el voto de los venezolanos en el exterior, el acceso igualitario a los medios de comunicación públicos y privados, la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes, y la realización de las auditorías técnicas que permitan brindar transparencia y confiabilidad al proceso".

"Con estas condiciones, previstas en la ley y que por tanto deberían ser de obligatorio cumplimiento, estamos listos para participar; pero, en caso contrario, no cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección", subraya el documento.

La MUD emitió su declaración un día después de que sus cuatro partidos más numerosos -los centristas Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), y los socialdemócratas Acción Democratica (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- ratificaran que no concurrirán a los comicios.

El mismo temperamento adoptó la mayoría de las agrupaciones menores de la MUD, así como otras dos que meses atrás se habían alejado de la coalición, la Alianza Bravo Pueblo (ABP), del exalcalde Antonio Ledezma, y Vente Venezuela (VV), de la exdiputada María Corina Machado.

En cambio, los partidos Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Movimiento al Socialismo (MAS), que forman parte de la MUD, no descartaban postular al lídere del primero, Falcón, como candidato opositor "unitario".

"Es la única manera efectiva de expresarse y, si se trata de lograr un cambio de gobierno, es la forma de hacerlo; creemos que la única salida es la democrática, electoral y constitucional", justificó el dirigente de AP Daniel Santolo, según reportó la televisora Globovisión.

"La unidad es mucho más de lo que expresa la MUD, es mucho más que el G-4 (el grupo que integran PJ, VP, AD y UNT dentro de la coalición); nosotros tenemos un candidato en la calle, lo hemos dicho, y vamos a participar", había advertido ayer el secretario de AP, Luis Romero, en una conferencia de prensa junto a dirigentes de Copei y el MAS.

Además de Falcón, el exalcalde Claudio Fermín y el pastor evangélico Javier Bertucci anunciaron su voluntad de postularse para competir con el presidente Nicolás Maduro, quien aspira a ser reelecto.

"No estamos convalidando trampa alguna; un candidato electo en la Venezuela de las protestas es mucho más potente que el testimonio histórico de que no fuimos a votar por carencia de garantías", dijo el independiente Fermín, según consignaron Globovisión y el diario caraqueño El Nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar