26 de abril 2018 - 19:32

Bonadio ratificó testimonio de Arribas y pidió la detención internacional del "valijero" Meirelles

Claudio Bonadio consideró que el cuevero incurrió en el delito de falso testimonio tal como había denunciado el titular de la AFI, Gustavo Arribas. Asimismo, el juez convalidó el testimonio del jefe de los espías quien declaró que recibió una sola transferencia por parte del brasileño.
Claudio Bonadio consideró que el "cuevero" incurrió en el delito de "falso testimonio" tal como había denunciado el titular de la AFI, Gustavo Arribas. Asimismo, el juez convalidó el testimonio del jefe de los espías quien declaró que recibió una sola transferencia por parte del brasileño.
El juez federal Claudio Bonadio solicitó este jueves la captura nacional e internacional del "valijero" Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos del "Lava Jato" al considerar que incurrió en el delito de "falso testimonio". De esta manera, el magistrado confirmó que el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, recibió una sola transferencia por u$s 70.475 del cuevero Meirelles, tal como el jefe de los espías habían declarado.

Meirelles es el arrepentido del caso del caso de corrupción que sacudió a Brasil y quien aseguró haber hecho transferencias bancarias a favor del funcionario argentino como pago de sobornos. El año pasado, el "valijero" había ratificado ante la Justicia argentina que había realizado "14 transferencias bancarias" desde un banco de Hong Kong a una cuenta a nombre de Arribas por un monto total de 850 mil dólares en concepto de "acuerdo de sobornos" para conseguir la obra del soterramiento del tren Sarmiento. Sin embargo, el titular de la AFI contratacó a Meirelles y lo denunció por "falso testimonio" ante la Justicia.

En aquel momento, el funcionario aseguró que había recibido solamente un depósito de 70.475 dólares fruto de la venta de parte del inmueble que habitó en la ciudad de San Pablo, previo a volver a la Argentina para acompañar la gestión del presidente Mauricio Macri quien, en diciembre de 2015 lo designó Director de la Agencia Federal de Inteligencia.

El funcionario acusó al prestamista de "falso testimonio" por las declaraciones que brindó ante los fiscales Delgado y Rodríguez que lo involucraron y sugirió a la Justicia que le pidiera al Banco Central (BCRA) que informara si habían existido los depósitos en cuestión.

"Me encuentro en condiciones de afirmar, sin lugar a dudas, que ninguna de las restantes transferencias que se le atribuyen a Gustavo Arribas a excepción de la que él mismo admite -sean cuatro, sean ´más de diez´ como lo sostiene Meirelles ante los fiscales Delgado y Rodríguez, o sean catorce como lo reitera luego en una tercera ocasión ante la Policía Federal de Brasil en la llamada Operación Descarte- fueron acreditadas en ninguna de las cuatro cuentas", indicó Bonadio en su fallo.

Además, el magistrado aceptó el pedido de los abogados de Arribas, los mismos que asisten al Presidente de la Nación Mauricio Macri, por cuanto que Delgado ni el titular de la PIA Rodríguez hicieron declarar a Meirelles bajo juramento de decir la verdad. "No había prestado juramento de ley en su declaración toda vez que Federico Delgado -al igual que su par Sergio Rodríguez- así lo permitieron", señaló el juez en su resolución.

Ahora, la denuncia contra los fiscales Delgado y Rodríguez será sorteada en Cámara Federal y luego se le dará intervención a un juez para llevar adelante una investigación por la presunta violación de deberes de funcionario público, mientras que además se remitirán las actuaciones a la Procuración General de la Nación, "para que se determine si existió alguna inconducta pasible de reproche en sede administrativa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar