21 de junio 2018 - 20:38

Mala noticia para la falta de dólares: creció 32,5% el déficit comercial de autopartes

Mala noticia para la falta de dólares: creció 32,5% el déficit comercial de autopartes
Si alguna evidencia dejó la turbulencia cambiaria es que la Argentina sufre por la falta de dólares, máxime con las cuentas externas que muestran números rojos. En esa línea, otra mala noticia para el desbalance llega del sector autopartista que cerró el primer trimestre de 2018 con un déficit comercial de u$s 1.804 millones lo que significó un aumento interanual del 32,5%, y representa un voluminoso 72% del rojo comercial total del país.

El informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) muestra que las exportaciones de autopartes alcanzaron los u$s 373,4 millones en el periodo enero-marzo, con un incremento del 1,7% con relación a igual período de 2017. Mientras que las importaciones crecieron un 26% alcanzado los u$s 2.178,2 millones. En paralelo, la producción de vehículos se incrementó el 20% en el primer trimestre de 2018, un crecimiento porcentual bastante inferior al de las importaciones de autopartes.

"Argentina tiene un déficit de autopartes que es estructural que está mucho más allá de los vaivenes cambiarios", afirmó Juan Cantarella, gerente general de AFAC en diálogo con ámbito.com. El punto de vista que introduce el ejecutivo autopartista es más que apropiado porque al considerar la serie histórica desde 1995 hay una "alta correlación entre la producción de vehículos y las importaciones" pese que en esas más de dos décadas hubo gobiernos con diversas visiones respecto a la política económica.

Pese a que en el acumulado del año, el dólar subió casi un 50%, respecto a la serie histórica deficitaria, Cantarella fue categórico: "Esto lo que muestra es que hay temas que son mucho más profundos que una simple cuestión de coyuntura cambiaria lo cual hace también que la solución sea muchísima más compleja".

• Destinos

Una vez más, el mayor déficit comercial de autopartes se registró con Brasil. En los primeros tres meses del año al país vecino se exportó por u$s 237,9 millones, un incremento del 6,5%. Mientras que las importaciones brasileñas ascendieron a u$s 534,7 millones, un incremento del 29,5%.

De este modo el déficit bilateral con Brasil fue de u$s 454,5 millones en los tres primeros meses de 2018, un 39,8% superior al déficit de u$s 325,2 millones. El dato a considerar es que el desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en el primer trimestre de 2018 al 25,2% del déficit de autopartes global.

El rojo con Brasil, pone nuevamente sobre el tapete el acuerdo automotor entre ambos países. Según AFAC, "en la actualidad se está lejos de cumplir el flex que se ubica en el 2,01 para el período julio 2015 - enero 2018". El flex acordado es de 1,5 (es decir que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil puede importar u$s 1,5), e incluye a todo el comercio automotor entre ambos países.

Tal como se acordó, las automotrices tienen plazo hasta junio de 2020 para recomponer el desbalance de las importaciones. "La realidad es que hoy ese desequilibrio persiste y lo que es preocupante es que desde algunos sectores ya están planteando 'flexibilizar' el flex, lo cual nos parece una muy mala señal", alertó Cantarella.

Dejá tu comentario

Te puede interesar