Economía

Agosto electoral: ¿subirán tasas de plazos fijos?

Los ahorristas esperan más tasa antes del 11A. Bancos podrían ajustar rendimientos ofrecidos

En medio del berenjenal electoral de las PASO, agosto comienza además con una incógnita para los ahorristas: ¿los bancos ajustarán los rendimientos de los depósitos a plazo fijo antes de las PASO? El cierre de julio mostró un repunte de la tasa de política monetaria (de las Leliq). Sin embargo, por el momento, esta mejora no se ha trasladado a las tasas ofrecidas a los ahorristas de plazo fijo. Salvo algún banco oficial que ya venía ajustando, gradualmente, los rendimientos, el resto del sistema parece que aún no se anotició de que el BCRA convalidó tasas, nuevamente, por encima del 60% anual.

Lo que se observa en las últimas semanas, a pesar del empeño del BCRA, es que el diferencial entre la tasa de referencia (Leliq) y las principales tasas pasivas en pesos (Plazo fijo, Badlar y TM20) volvió a ampliarse. Si bien la trayectoria desde mayo es francamente descendente, pareciera que encontró un nuevo piso en torno a los 15 puntos porcentuales con respecto a la tasa general de plazos fijos (promedio entre depósitos a 30-44 días de hasta $100.000 y de más de $1 millón), de casi 11 puntos frente a la tasa Badlar (operaciones de más de $1 millón a 30-35 días) y de cerca de 9 puntos contra la TM20 (operaciones de más de $20 millones a 30-35 días). Cabe recordar que los spreads más bajos se registraron a comienzos de febrero pasado, de entre 6 y 7 puntos promedio. Mientras que los mayores spreads se dieron a fines de marzo pasado, de entre 21 a 28 puntos.

En esta coyuntura ¿en qué pens...

Los bancos ajustaron rápidamente el espectro de rendimientos ofrecidos a las menores tasas de referencia de las Leliq. Pero no parecen, tan apurados, en adecuarlos a las recientes subas de las Leliq. Surgirán argumentos sobre el peso de los encajes y otros ingredientes, pero lo cierto es que si bien ante la desaceleración de la tasa de inflación mensual las tasas pasivas reales se proyectan “más” positivas, en el caso del pequeño ahorrista opera cierta “ilusión monetaria” a la hora de tomar decisiones ya que, en general, suele guiarse por los rendimientos nominales y estos vienen cayendo. Así y todo, el comportamiento de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado aún siguen mostrando señales de crecimiento. Tras el 3,4% de junio, el mes pasado el stock de plazos fijos privados en pesos habría aumentado un 3,7% (más de $44.000 millones).

Los analistas consideran que está todo dado para que los plazos fijos sigan creciendo. Al respecto EcoGo señala en su reciente informe que “en la previa de las PASO, el piso de tasas en pesos vuelve a estar definido por la demanda de activos en moneda local, en momentos donde el crecimiento de la demanda transaccional nominal comienza a desacelerarse luego de la suba estacional de junio, lo que permite una recuperación en los depósitos a plazo y una menor presión sobre el circulante”. En tal sentido es clave lo que ocurra con los depósitos privados porque son la materia prima para que el BCRA pueda ir refinanciando las Leliq sin emitir.

Por ello, las próximas jornadas serán claves para monitorear el accionar de los ahorristas ante el dilema “tasa versus dólar” en la previa de las PASO.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario