Vicentin acusa a bancos internacionales de bloquear el proceso concursal

Agronegocios

La agroexportadora asegura que los bancos extranjeros "se han negado a apoyar la oferta de pago".

Luego de que los bancos internacionales acreedores de Vicentin solicitaran constituirse como querellantes en una causa por presuntas estafas iniciada por una denuncia de proveedores de cereales en la Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario, la agroexportadora sostuvo que esa denuncia “no tiene asidero alguno” y afirmó que a los bancos no les interesan los procesos legales ante los tribunales nacionales sino su repercusión en los medios”.

En esa línea, la empresa santafesina aseguró que la presentación de los bancos confirma las amenazas realizadas por dichos bancos en diciembre en caso de que la empresa se concursara, no pagara de inmediato el monto reclamado, o no aceptara la propuesta de venta y desguace liderada por uno de dichos bancos”.

Al respecto, el directorio de Vicentin dijo que luego del concurso y la propuesta de pago de hecha por la cerealera, el único objetivo del banco “ha sido buscar su expropiación a través de un intenso lobby ante funcionarios públicos para que el Estado Nacional y Provincial les pague su crédito no respetando el proceso concursal en curso”.

En la presentación, los bancos extranjeros, que reclaman acreencias por alrededor de u$s500 millones en el concurso preventivo de la cerealera, quieren saber si Vicentin presentó "información financiera falsa para obtener créditos por cientos de millones de dólares".

“Es inadmisible que la banca internacional utilice cuestiones no probadas o meras insinuaciones cómo modo de presión mediática para obstaculizar el proceso concursal demorando cualquier salida”, dijo el directorio de Vicentin en un comunicado, y enfatizó que “la empresa no cederá frente a amenazas o presiones indebidas de esta naturaleza”.

En cuanto al pedido de Discovery, realizado por los bancos en los Tribunales de Nueva York buscando información en todo el mundo, Vicentin indicó que “la empresa no lo ha objetado a fin de evitar incurrir en costos en una defensa que consideraba innecesaria”. Y afirmó que “ocho meses más tarde y luego de una extensa investigación dichos bancos no encontraron un solo acto inapropiado por parte de Vicentin, pero continúan sembrando rumores falsos a través de su vocero ad hoc”.

“Estos bancos se han negado a apoyar la oferta de pago de Vicentin mediante un acuerdo preventivo extrajudicial previsto en la legislación nacional el cual tuvo un principio de acuerdo de los productores agropecuarios y de la banca púbica”, señaló a agroexportadora y consignó que “consideraban que tal acuerdo proponía condiciones muy ventajosas para los productores”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario