Política

Alberto F., Axel y Cristina se desdoblan para la campaña

El Frente de Todos diagrama el camino a octubre. El candidato presidencial se reunirá hoy con la mesa de enlace agropecuaria. Kicillof sale de gira al interior de Buenos Aires. "Sinceramente" en La Plata.

Alberto Fernández recibirá hoy a los titulares de las cámaras que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Durante el encuentro Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) le presentarán al candidato presidencial del Frente de Todos las propuestas preparadas por el sector de cara a los comicios del 27 de octubre.

“Entre otros temas, también dialogarán sobre las necesidades y dificultades del sector que representan en la actual coyuntura económica financiera”, informó un comunicado de la mesa de enlace. Los representantes agropecuarios “esperan conocer en el encuentro la evaluación que realiza el candidato de los 14 puntos del documento presentado por la Comisión en julio, tendientes a lograr una mayor competitividad en el sector y el desarrollo rural”. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 12 en la calle México 337, en el barrio porteño de Monserrat, sede de las oficinas del candidato opositor que mayor cantidad de votos obtuvo en las PASO del pasado día 11.

El operativo para reconciliar al peronismo con el campo tendrá un capítulo aparte con la reaparición en escena de Axel Kicillof. El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos retomará esta semana las recorridas por los municipios del interior de la provincia, después de que la semana pasada las suspendiera tras el fallecimiento del intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, quien sufrió un accidente vial cuando volvía del encuentro en Avellaneda. Según confirmaron fuentes de su equipo, Kicillof recorrerá a partir de hoy los municipios de Rivadavia, Trenque Lauquen, Alberti y Chacabuco, todos pertenecientes a la cuarta sección electoral que también integra la localidad de Hipólito Yrigoyen. “Los primeros días de la semana tenemos actividad en la oficina, reuniones de trabajo y algunos encuentros con dirigentes”, explicaron desde el equipo de campaña del candidato. “El jueves arrancamos con el cronograma de recorridas que estaba pautado para la semana pasada”, explicaron desde el equipo de campaña.

El sábado será el turno de Cristina Kirchner. La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner, retornará mañana a Buenos Aires proveniente de Cuba y un día después volverá al ruedo electoral con una nueva presentación de su libro “Sinceramente”, acto que tendrá lugar en la Universidad Nacional de la Plata. El evento está convocado para las 16:00 en la Facultad de Periodismo, donde la expresidenta se mostrará junto a la exdecana de esa casa de estudios y candidata a intendenta platense del Frente de Todos, Florencia Saintout, en un auditorio para 700 personas, en el que se espera la concurrencia de referentes políticos, académicos, de los Derechos Humanos y de la cultura.

Cerca de Saintout consideran clave la foto con Cristina Kirchner para legitimar su posición, ya que para ser proclamada candidata debió atravesar en las PASO una dura interna con otros cinco precandidatos, especialmente con Victoria Tolosa Paz, a quien venció muy ajustadamente. La presencia de la jefa del kirchnerismo en su ciudad y en su propia facultad le garantizará limar cualquier aspereza que haya quedado y comprometer a todos los actores del peronismo local detrás de su campaña, con el objetivo de desplazar de la gestión al oficialismo de Cambiemos, que presentará a Julio Garro para la reelección.

La Plata marcará la reaparición de la expresidenta en el primer plano desde que participó el 7 de agosto pasado en el cierre de la campaña nacional del Frente de Todos previo a las PASO, en Rosario y junto al candidato presidencial, Alberto Fernández. Luego la líder de Unidad Ciudadana viajó a Río Gallegos, desde donde monitoreó el desenvolvimiento de las elecciones del 11 de agosto y celebró el triunfo del Frente de Todos.

En principio, el plan es que Cristina Kirchner haga presentaciones semanales en distintas provincias hasta octubre, para tomar contacto con el público local: la frecuencia de sus apariciones tiene que ver con una decisión deliberada de no saturar la campaña y cederle el mayor protagonismo a Alberto Fernández. Por ahora, sólo está confirmada una nueva presentación del libro en Salta, provincia gobernada por un opositor crítico del kirchnerismo como Juan Manuel Urtubey, pero con posibilidades concretas de recuperar el Gobierno a partir de las próximas elecciones de la mano del diputado nacional de Unidad Ciudadana Sergio Leavy. Luego de Salta, Cristina Kirchner viajaría a otras provincias como Misiones, Entre Ríos y Neuquén.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario