Política

Alberto F. encolumna a la liga de gobernadores peronistas

El candidato presidencial almorzó con doce mandatarios provinciales luego de mostrarse con Massa. Viaja a Brasil a entrevistarse con Lula.

Alberto Fernández encolumnó ayer en un almuerzo a una docena de gobernadores del PJ, a quienes les transmitió su compromiso de “desarrollar un país más federal” si llega al Poder Ejecutivo. Asistieron al búnker del candidato presidencial del Frente de Todos Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Carlos Verna (La Pampa).

Además se incorporaron a la reunión, que se desarrolló a puertas cerradas, el gobernador electo de La Pampa Sergio Ziliotto y el diputado nacional misionero Jorge Franco, quien participó en nombre del gobernador Hugo Passalacqua. Por compromisos de agenda, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, no pudo asistir, al tiempo que en la noche del martes Fernández cenó con el mandatario electo de Santa Fe, Omar Perotti: ambos son tenidos en cuenta como parte del dispositivo de campaña de la fórmula Fernández-Fernández, que incluye a los oficialismos de 17 provincias. Anoche, Fernández también cenó con el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, con quien se comprometió a “trabajar juntos”. “Vamos a iniciar un tiempo que ponga fin a los desencuentros del pasado”, aseguró Fernández.

“La Argentina dice ser un país federal, pero no lo es, tenemos que cambiar el unitarismo por más federalismo y lo voy a hacer con los gobernadores. Por eso, ellos y ellas serán mis principales aliados”, remarcó. “Tengo la decisión de que Argentina se convierta en un país federal, que deje de declamarlo y se convierta en un país federal. Y para hacer eso tengo que trabajar con los gobernadores. Los gobernadores van a ser grandes actores en el futuro”, insistió luego Fernández en declaraciones a la prensa al cabo del cónclave que se extendió por más de dos horas y media.

Allí también confirmó que hoy viajará a Curitiba, Brasil, para visitar al exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva en la prisión donde se encuentra privado de la libertad. “Me lo pidió Lula. Yo soy parte del comité prolibertad de Lula, y Lula es víctima de un estado de derecho que no funciona”, enfatizó.

Cuando todavía no había finalizado la cumbre, Fernández ya había tuiteado una foto junto a los gobernadores, todo un mensaje de fortaleza en medio de la campaña, con un epígrafe en el que llamaba a “poner el país en movimiento”.

Más temprano, el candidato del Frente de Todos había visitado el colegio secundario de la UBA Carlos Pellegrini, donde mantuvo una charla con alumnos, y en la tarde se trasladó al Senado de la Nación para reunirse con el bloque de senadores del PJ, encabezado por el cordobés Carlos Caserio (quien reemplazó recientemente a Miguel Pichetto en ese rol).

PAG11-SENADO.jpg

La visita de Fernández al Senado se produce en medio de tensiones internas en el peronismo, que en el Senado está dividido en al menos tres partes y expone la fractura con el sector kirchnerista Unidad Ciudadana. Hace 15 días, bancada del PJ perdió a quien fue su jefe desde 2002, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, quien aceptó ser compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri por el frente Juntos por el Cambio para las elecciones de octubre próximo.

Con Pichetto también resolvieron dejar el bloque del PJ el riojano Carlos Menem y el correntino Carlos Espínola, mientras que el resto de los legisladores se mantuvieron dentro de la bancada que ahora encabeza el cordobés Carlos Caserio. A la reunión con Alberto Fernández faltaron los senadores Rodolfo Urtubey (Salta), Dalmacio Mera (Catamarca) y Eduardo Aguilar (Chaco), quienes apoyan la precandidatura presidencial del economista Roberto Lavagna en Consenso Federal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario