Empresas responsables: que están haciendo en tiempos de pandemia

Ambito BIZ

Durante un año que estuvo marcado por la pandemia de covid-19 y el aislamiento social que comenzó en la Argentina en marzo, las empresas no detuvieron su ritmo de ayuda hacia la comunidad. Las acciones debieron transformarse para dar respuesta en la nueva normalidad y en ese punto aparecieron iniciativas como un delivery de jubilaciones, cursos y capacitaciones virtuales para acompañar a las pymes y acciones ligadas al medio ambiente, entre otras.

Vida digital: el rol esencial de Telecom

La vida digital llegó para quedarse, de la mano del uso masivo de la conectividad en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Sin dudas, en los últimos meses la industria TIC (Tecnologías y de la Información y la Comunicación) cobró un rol fundamental en la nueva normalidad.

Gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, de más de u$s3.900 millones, Telecom logró adaptar su modalidad de trabajo y procesos para continuar operando la compañía, cuidando al mismo tiempo el bienestar de los empleados, y garantizando la conectividad necesaria para que la sociedad en su conjunto siguiera adelante con sus actividades laborales, educativas y de entretenimiento, en contexto de aislamiento preventivo obligatorio.

“Te acompañamos para que puedas potenciar tu mundo” no solamente es el propósito de la compañía, sino también el compromiso que asume frente a sus públicos. Por eso en contexto ASPO la empresa pudo darle continuidad con formato virtual a sus programas de Sustentabilidad Nuestro Lugar y digit@lers, orientados al uso positivo y responsable de la tecnología, ampliando además la convocatoria a todo el país.

Y también acompañar a la sociedad, mediante iniciativas público -privadas con distintos aportes vinculados a la salud, educación, asistencia social y prevención, que equivalen a más $247 millones. Entre las principales iniciativas se destacan la conectividad y bonificación de servicio para hospitales, centros médicos ambulatorios y salas de salud en todo el país, a la Cruz Roja y al Banco de Alimentos.

Además, desde el inicio de la pandemia se bonificaron los datos móviles en más de 2.900 dominios educativos y se ofrecen servicios gratuitos a más de 11.000 establecimientos educativos. También la empresa continúa otorgando beneficios para acompañar a sus clientes en servicios de conectividad, y más contenido educativo y de entretenimiento para toda la familia a través de su plataforma FLOW.

1.jpg

Benito Roggio presentó informe de sustentabilidad

Benito Roggio Ambiental -BRa- presentó el segundo Informe de Acciones Sustentables, elaborado para comunicar los avances logrados mediante las iniciativas desarrolladas para afianzar su compromiso con el cuidado del ambiente, y con la salud y seguridad de sus colaboradores, alineadas a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. “Dentro de la estrategia y filosofía de BRa, como empresa referente en gestión y valorización de residuos en Argentina, buscamos lograr el equilibrio entre las operaciones, el desarrollo de nuestros colaboradores y el cuidado del ambiente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde estamos presentes”, aseguró Gabriela Ananía, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de BRa.

Durante el 2019 las acciones desarrolladas se agruparon en 5 ejes centrales: Salud Vida Equilibrada, Capital Humano, Seguridad en el Trabajo, Compromiso Ambiental, Integridad Empresaria. La conjunción de estos ejes es la forma que encuentran BRa y sus empresas para trabajar en pos de promover el desarrollo sostenible y difundir sus valores corporativos, basados en la sustentabilidad, el trabajo, la colaboración y la innovación.

1.jpg

Donación de viandas

Galicia Seguros ayuda a los adultos mayores que asisten al Club de Día “Mensajeros de la Paz” con la entrega de alimentos y kits sanitarios. Al mismo tiempo contribuye con “Adorado Bar Caballito” en tiempos difíciles para los locales gastronómicos.

“Esta acción nos llena de orgullo porque implicó un gran esfuerzo por parte de muchos colaboradores que pusieron lo que tuvieron a su alcance para que muchos abuelos puedan contar con un plato de comida caliente en un momento muy complicado para todos. Además, pudimos ayudar también a un bar gastronómico, un rubro que se ha visto muy golpeado por la pandemia”, cuenta María Luz Daniel, responsable de Sustentabilidad–RR.HH. de Galicia Seguros.

“La solidaridad está en el ADN de todos los que formamos parte de Galicia Seguros y, junto con el equipo PRIAR integrado también por colaboradores de Banco Galicia, creemos que ahora más que nunca debemos continuar promoviendo este tipo de iniciativas”, concluye.

1.jpg

Valor, plataforma colaborativa de impacto social

Quilmes fomenta la inclusión y la diversidad para reducir la ine-quidad social, desarrollar territorialmente a las comunidades a través del fortalecimiento de las organizaciones sociales que trabajan en nutrición, empleabilidad y educación.

“Como compañía tenemos el sueño de Unir a la Gente por un Mundo Mejor y asumimos el compromiso de no solo elaborar cerveza de la mejor calidad sino ser fuente de promoción social. Desde nuestra fundación hace 130 años estamos fuertemente involucrados con las comunidades en donde estamos presentes y ante el grave problema social que atraviesa hoy la Argentina decidimos desarrollar Valor, con el objetivo de fomentar la inclusión y la diversidad para contribuir a reducir la inequidad social. En 2019 este programa comenzó en el barrio de Itatí, partido de Quilmes, y la meta es escalarlo a todas las comunidades cercanas a las cervecerías y plantas que tenemos en el país”, explica Vanesa Vázquez, gerenta de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

1.jpg

Programa de Reciclaje Inclusivo

Danone refuerza su compromiso con el reciclaje inclusivo, con el objetivo de incrementar las tasas de reciclado en Argentina, empoderar el ecosistema de reciclaje profesionalizando y reconociendo el rol que las cooperativas de recuperadores urbanos tienen en la gestión de materiales reciclajes y mejorar los indicadores sociales/ambientales.

“Inspirados en la necesidad de transformar realidades, y en línea con la visión de nuestra compañía “One Planet, One Health”, continuamos reforzando nuestro compromiso con el reciclaje inclusivo. A través del empoderamiento de recuperadores urbanos y de la promoción del reciclaje, con el apoyo de Fundación AVINA, Danone Ecosystem y Fundación Interamericana, nos comprometemos a colaborar con 4.500 recuperadores urbanos, lo que permitirá recuperar 4.000 toneladas promedio de material” cuenta Agustín Mostany, gerente general de Aguas Danone Argentina. “Estamos orgullosos de reafirmar nuestro compromiso con la economía circular inclusiva, logrando la dignificación del trabajo de los recuperadores urbanos, priorizando la inversión social y minimizando el impacto ambiental”, concluye Mostany.

1.jpg

Recital a beneficio del Banco de Alimentos

ICBC organizó un recital virtual gratuito de Soledad Pastorutti y Connie Isla, conducido por Iván de Pineda. El objetivo fue recaudar donaciones a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires, organización de la sociedad civil que contribuye a reducir el hambre en la Argentina, a través de un recital solidario, abierto y gratuito para la comunidad ICBC.

“Destacamos esta acción por el esfuerzo conjunto que significó su realización y los excelentes resultados. La propuesta nació del área de Sponsoreos y Eventos que quería organizar un recital abierto a la comunidad, y nos la acercó para que el fin fuera solidario, con impacto directo en nuestra población, tan golpeada por la pandemia. Desde el inicio del ASPO redireccionamos la estrategia de inversión social para alinear los objetivos a la nueva realidad y las necesidades emergentes”, dice Macarena Santos Muñoz, responsable de Relaciones Institucionales ICBC. Banco de Alimentos pasó de asistir a 177 mil personas a 400 mil en menos de un año. “El recital logró recaudar el equivalente a 5.900 platos de comida. El trabajo en equipo y la sinergia fueron clave”, afirma Santos Muñoz.

1.jpg

Red Hat + Hábitat para la Humanidad Argentina

Red Hat colaboró con la fundación Hábitat para la Humanidad Argentina en el ciclo de talleres virtuales Vivienda y Salud, con el objetivo de brindar recursos informativos y recomendaciones prácticas a familias que habitan en asentamientos informales.

“Organizamos una campaña global de donaciones, en donde cada subsidiaria colaboró con diferentes proyectos. En el caso de Argentina, elegimos Hábitat para la Humanidad, una ONG que moviliza recursos para mejorar el acceso a la vivienda de los más necesitados. Cada una de las áreas de la compañía ha realizado donaciones que permitieron la realización de talleres sobre recomendaciones para la higiene y limpieza del hogar y entregamos kits de sanitización en un barrio de González Catán. Además, nuestros asociados colaboraron de forma particular con la fundación”, comenta Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina.

1.jpg

Delivery de jubilaciones

En el contexto de la pandemia, con el objetivo de contribuir a cuidar a los clientes mayores, desde el mes de mayo Itaú puso en marcha un sistema de delivery de haberes jubilatorios a pedido del cliente. Una propuesta única y gratuita.

“Estamos muy orgullosos de esta iniciativa, creemos que refleja el espíritu de Itaú: los clientes son nuestra prioridad y en este momento, más que nunca, tenemos el compromiso de ayudarlos. Desde que pusimos en marcha la idea, tuvimos una excelente recepción y demanda. Los atributos más valorados entre los clientes que pidieron este servicio fueron la seguridad en el proceso de entrega y la satisfacción en la experiencia”, relata Carolina Belzunce, Gerente de Marketing de Itaú Argentina.

1.jpg

Programas de ciencia y tecnología

ArcelorMittal Acindar lleva a cabo programas de ciencia y tecnología para niños, niñas, jóvenes y docentes con el propósito de motivar a que más jóvenes estudien carreras vinculadas con ciencia y tecnología. Existe una tendencia que considera clave la formación en disciplinas STEM, dado que contribuyen a conseguir mayor competitividad y desarrollo económico para el país.

“Si bien en los últimos años desarrollamos diferentes iniciativas destinadas a promover el interés por las ciencias y las tecnologías, en el marco de la pandemia las adaptamos a la virtualidad, permitiéndonos llegar a más jóvenes y docentes de todo el país, que habitualmente no son nuestro público destinatario, por limitarnos a nuestras localizaciones. En esa línea, realizamos charlas compartiendo experiencias de ingenieros/as para estudiantes que estén definiendo sus estudios superiores, capacitaciones a docentes en pedagogía y ciencia y talleres científicos y tecnológicos para niños de todo el país” detalla Andrea Dala, Gerente de Asuntos Públicos de ArcelorMittal Acindar.

1.jpg

Finanzas para emprendedores

El Banco Galicia lanzó junto a Mayma la 1ª edición de “Núm3ros”, un curso de finanzas para emprendedores de triple impacto. Su objetivo es profesionalizar la gestión de los emprendimientos para promover su crecimiento y multiplicar su impacto.

“Núm3ros se inscribe en el marco de la aceleración en la digitalización de los negocios por el covid-19 y del desarrollo de las finanzas sostenibles. Este tipo de financiamiento busca incentivar proyectos que se ocupan de lo ambiental, social y económico”, advierte Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia. Así, desarrollamos encuentros en vivo, videos tutoriales y consultoría para poder estar cerca de los emprendedores. En el futuro seguiremos realizando acciones innovadoras para el desarrollo de las finanzas sostenibles y trabajando en la construcción de una cultura financiera sana y transparente para la toma de decisiones y el crecimiento económico de los emprendimientos”, completa.

1.jpg

Programa de formación en marketing digital

La Política de Sustentabilidad de Banco Hipotecario se orienta a la contribución en materia de educación, inclusión, gestión del suelo urbano, asistencia directa y fortalecimiento de la ciudadanía, en todo el territorio nacional. La empleabilidad, es uno de los ejes transversales y convoca a la interacción de la entidad con diferentes organizaciones de la sociedad civil, haciendo foco en el desarrollo de programas destinados a jóvenes y a personas de más de 45 años.

En línea con estas acciones, el Banco acompaña a OSC como Pescar, Pleroma y Diagonal, implementando iniciativas que promueven la formación profesional y la futura inserción laboral de los beneficiarios. El próximo 14 de octubre, complementando el Programa de Reinserción Laboral +45, con el apoyo del Banco Hipotecario, Diagonal desarrollará por primera vez un programa de for-mación en marketing digital, articulado con la OSC Puerta 18.

A través de este programa, los +45 serán entrenados en competencias laborales dentro de los nuevos oficios tecnológicos, mediante herramientas valoradas por el mercado que les permita presentarse a distintas búsquedas laborales relacionadas con el tema o potenciar emprendimientos propios. El dictado de los talleres técnicos, estará a cargo de jóvenes formados en Puerta 18.

1.jpg

Lanzan un campus educativo virtual

El Campus Educativo de las Fundaciones Grupo Petersen, es una plataforma LMS (Learning Management System), adquirida para el funcionamiento de diferentes propuestas de formación con el objetivo de acercar a la comunidad instancias de capacitación que posibiliten la innovación, el crecimiento y el trabajo colaborativo entre pares.

“El Campus Educativo nace este año frente a la necesidad de contar con una herramienta que nos permitiera vincular a diferentes actores y brindar capacitaciones en un entorno virtual de calidad, con el objetivo de continuar el camino de formación iniciado hace más de 15 años en temáticas sobre Educación, Cultura y Desarrollo Local. Actualmente, más de 1200 personas están conectadas participando de nuestros programas: Pensamiento Computacional, Reimaginando la Escuela, Premio FGP a la innovación Educativa y recientemente incorporamos una edición renovada de Iniciativas Sustentables. Creemos que la transformación es fundamental para el crecimiento”, María Cecilia Hancevic, Coordinadora General de FGP.

1.jpg

Campaña contra el Ciberbullying

Telefónica promueve la campaña “No más ciberbullying” que invita a reflexionar sobre las consecuencias del Ciberbullying que afecta a niños, niñas y adolescentes que se vio potenciado durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Desde Movistar es fundamental abordar la problemática del Ciberbullying y sus consecuencias a largo tiempo; entendiéndolo como el hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo entre niñas, niños y adolescentes en edad escolar, a través de dispositivos digitales”, explica Agustina Catone, directora Negocio Responsable y Ética Corporativa Hispam. “En Movistar/Telefónica el uso responsable de la tecnología es parte del Plan de Negocio Responsable de la compañía. Es un eje de trabajo en el que venimos trabajando hace muchos años mediante acciones de concientización, talleres, y difusión interna y externa. En 2017 sumamos campañas enfocadas en temáticas como grooming, ciberbullying y violencia digital”, completa.

Por una alimentación responsable

En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. Por ello, Unilever lanzó la iniciativa “Alimentá buenos hábitos” cuyo objetivo es brindar herramientas a los consumidores para mejorar la compra, consumo, conservación y reutilización de alimentos.

“Sólo abordando la problemática de la pérdida y el desperdicio de alimentos podremos alimentar al mundo de manera sostenible, mitigar el cambio climático y aliviar la presión sobre los recursos naturales”, afirmó Natalia Giraud, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación Externa de Unilever Cono Sur.

En el marco del 29/09 Día Internacional para Concientizar sobre la temática, reafirmamos nuestro compromiso y reduciremos a la mitad el desperdicio en nuestras operaciones globales directas para 2030 además de medir e informar públicamente nuestra huella de Pérdida y desperdicio de alimentos”, completó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario